De Veracruz al mundo
El contrato colectivo, raíz del conflicto laboral en Dos Bocas.
En Palacio Nacional no se afectará la construcción de la refinería, aseguró, e incluso puso fecha a su apertura: “la vamos a inaugurar el 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre”.
Viernes 15 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- El pleito por la titularidad del contrato con ICA es entre las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que buscan tener injerencia y administrar esa relación laboral, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la historia de los sindicatos donde se promovían los grupos de guardias blancas, golpeadores y la venta de huachicol “ya no existe. Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado; pido a los dirigentes que ayuden, y a los trabajadores, que no se dejen manipular ni utilizar; si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos”.

En Palacio Nacional no se afectará la construcción de la refinería, aseguró, e incluso puso fecha a su apertura: “la vamos a inaugurar el 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre”.

Al abordar el conflcito entre organizaciones sindicales, descartó que derive de alguna falta laboral, pues a los trabajadores se les pagan salarios y prestaciones justas.

“Es el pleito por la titularidad del contrato y algunos lo pusieron en duda. Las empresas (este caso ICA) establecen relación con los gremios, firman contratos, pero hay otros que también quieren tener esos contratos. Creo que aquí es la CTM y uno nuevo que se llama Catem.

Y también minimizó la versión de alguna intromisión foránea: “no creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México. No, no, aunque no les gusta mucho a quienes las venden que produzcamos nuestras gasolinas porque ellos dejan de hacer el negocio; pero no es por ahí.”

El tabasqueño también se dio tiempo para reconocer el trabajo del pícher Julio Urías, con Los Dodgers, que este jueves se enfrentó a los Gigantes de San Francisco en el juego divisional de las grandes ligas de beisbol. “Voy a estar pendiente del juego de hoy, que es importantísimo, Dodgers-Gigantes.”

Y de esa pausa dio paso a su reproche al manejo mediático de la trifulca en Dos Bocas, donde intervino la policía de Paraíso. “Bueno, ya hablaban de un muerto. Y están pero muy deseosos de que haya tragedia, de que nos vaya mal. Son tiempos de zopilotes.”

Entonces señaló a Felipe Calderón y Vicente Fox: “fíjense en qué anda (el primero). Por eso, si el pueblo lo decide, si el Creador lo permite, la ciencia, la naturaleza, terminando, en septiembre, no me vuelven a ver ni el pelo. Porque no se puede; uno tiene su tiempo, la oportunidad de servir. Cómo va uno a estar con desfiguros después de haber tenido la oportunidad, más en su caso, que no ganó. Pero no, demasiado apego al poder, mucha ambición.

“Miren –y dio lectura a un tuit de Calderón–: ‘Acusan que murió un trabajador de ICA en Dos Bocas ¿Podrían corroborar el fallecimiento del trabajador? Sería gravísimo’. Así están. Lamentable. Fíjense. (Vicente) Fox escribió: ‘Un gobierno represor queda al desnudo. Con un muerto y varios heridos en su cuenta. Escondieron el cadáver y desaparecieron a la Guardia Nacional. Magazos’. ¿Qué estarán pensando los que votaron por Fox y por Calderón?, o sea, en un acto de honestidad, en un plan autocrítico, no autocomplaciente”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016