De Veracruz al mundo
Encuesta MetricsMX: Reforma energética de AMLO bajará el costo de la electricidad, opina 53%.
Según la encuesta MetricsMX, un 53% cree que la reforma energética de AMLO bajará el costo de la electricidad.
Miércoles 13 de Octubre de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- La reforma energética, específicamente sobre la industria eléctrica, enviada al Congreso por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado un polarizado debate; hay quienes la consideran una panacea, otros definitivamente sostienen constituiría un error descomunal.

Al respecto de lo anterior, MetricsMx decidió hacer algunas preguntas a la ciudadanía y las respuestas no solo son interesantes, también demuestran que los mexicanos tenemos memoria corta o muy deformada de lo que pasó el sexenio pasado, y también que no se entiende en su totalidad esta nueva propuesta de ley y sus implicaciones.

Asimismo, sigue siendo evidente que la popularidad del presidente AMLO sí se traslada a sus iniciativas de ley y propuestas de política pública entre la población, lo que se traduce en la aceptación y amplio apoyo a estas.

Resultados de la encuesta sobre la reforma energética de AMLO
De esta forma, ante la pregunta:

¿En su opinión usted cree que con la reforma de AMLO el costo de la electricidad…?

METRICSMX

El 53% de los encuestados responde que este bajará. Solo el 21% de los entrevistados creen que subirá, mientras que el 14% piensa que se mantendrá en el mismo precio y el 12% restante dice no saber qué sucederá. Este resultado, como ya se dijo, refleja que hay confianza ciudadana de que las cosas resulten como la autoridad las ha planteado. En todo momento, AMLO ha dicho que con estos cambios legislativos bajarán los costos de la energía y combustibles fósiles.

Ante la pregunta:

“Si la electricidad más barata fuera la que más contamina en su proceso para generarla, ¿usted qué prefiere?”

METRICSMX

Un 27% la prefiere más barata pero contaminante, contra un 53% que la prefiere más cara pero limpia y un 20% que es indiferente. Llama mucho la atención esta respuesta, pues la contrarreforma —que, como ya vimos, apoya mayoritariamente la población— privilegia la producción de energías contaminantes.

Esta contradicción en las percepciones queda aún más clara ante la tercera pregunta:

“En el sexenio anterior, el expresidente Enrique Peña Nieto hizo una reforma al sector energético ¿con esa reforma su recibo de electricidad…?

METRICSMX

Increíblemente, a pesar de que está documentado que para la mayoría de los consumidores el recibo de luz bajó y después se mantuvo congelado por lo que restó del sexenio, solo el 16% de los encuestados contestaron que había bajado, mientras que el 54% asegura que subió. Un 19% dijo que no había subido ni bajado y el 11% dijo no acordarse.

¿Basta usar el nombre de Enrique Peña Nieto para tergiversar los recuerdos a mal? Y la otra cara de la moneda ¿basta mencionar que es una propuesta de AMLO para que la gente la apoye, aun cuando ya al preguntar algo en específico vaya en contra de lo que la iniciativa de reforma establece con todas sus letras?

Dadas las contestaciones de los entrevistados, parece que eso es precisamente lo que ocurre.

Esperemos que los legisladores analicen técnica y con sentido económico las bondades y los desaciertos de la contrarreforma y no voten con base en percepciones, posturas partidistas o ideológicas o, peor aún, por imposición.

Metodología
Encuesta telefónica con robot, realizada el 12 de octubre de 2021 a 1,000 mayores de edad residentes en México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el país. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI. La estimación nacional tiene un margen de error de +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016