De Veracruz al mundo
La familia de Romero Deschamps se puso en la mira por sus lujos y costosas vacaciones.
La familia del ex líder del gremio petrolero está nuevamente en medio de la polémica luego que el nombre de su hijo Alejandro Romero Durán apareciera en los llamados Pandora Papers por comprar acciones en una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de adquirir bienes inmobiliarios, autos de colección, yates, antigüedades y joyas.
Miércoles 13 de Octubre de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El 26 de mayo de 2017, el periódico Reforma publicó una historia que reflejaba los excesos de los herederos de la clase política priista. Las fotos correspondían a los siete brazaletes engarzados que usaba en su boda Paulina Romero Durán, hija del entonces líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Los brazaletes eran de la marca Cartier sumaban, estimó el diario, un valor de 1 millón 934 mil pesos y por la manera en como los usaba Paulina simbolizaban una forma de atraer suerte los siete días de la semana.

Esa no fue la única vez que la hija de Romero Deschamps fue señalada por sus excesos, distintos integrantes de la familia, como su papá y su hermano también han estado en el centro de la polémica por su lujosa vida que se contrasta con las condiciones de vida de los afiliados al sindicato que durante años dirigió el patriarca.


La familia del ex líder del gremio petrolero está nuevamente en medio de la polémica luego que el nombre de su hijo Alejandro Romero Durán apareciera en los llamados Pandora Papers por comprar acciones en una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de adquirir bienes inmobiliarios, autos de colección, yates, antigüedades y joyas.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la que tuvo acceso el diario Milenio en septiembre pasado reveló que Romero Deschamps y su familia hicieron 477 viajes en avión a países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Japón, Reino Unido y Singapur. Se pasearon un yate por un valor de 35 millones de pesos y compraron joyas por 152 mil pesos, entre otras.

LAS ACUSACIONES CONTRA EL PATRIARCA



El 16 de octubre de 2019, el ahora ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) renunció al cargo que detentó por más de 26 años. La UIF confirmó que el priista tiene una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por uso de recursos de procedencia ilícita.

En marzo, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya había presentado varias denuncias en su contra por presunta triangulación de recursos y enriquecimiento ilícito. La FGR debía encargarse de construir un caso a partir de las pruebas presentadas por la UIF. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha informado que las investigaciones están en curso.

En una nota de Pablo Ferri, el diario El País publicó que la UIF había detectado movimientos extraños de dinero en las cuentas de Romero Deschamps y su familia, como por ejemplo: “El sindicalista tuvo depósitos por 111 millones de pesos y retiros por 81 millones entre junio de 2011 y marzo de 2017. El sueldo anual de Romero Deschamps rondaba el millón y medio de pesos”.

Por otra parte, de acuerdo con el rotativo español, sus hijos también aparecían como parte de esta presunta red de triangulación, ya que Alejandro Romero, ahora señalado en los Pandora Papers, tenía registrados depósitos en sus cuentas bancarias de 108 millones de pesos entre 2012 y 2017. Además, en agosto de 2018 recibió un préstamo de cinco millones de la Sección 34 del sindicato petrolero, a pesar de no estar registrado como empleado.

Romero Deschamps también fue acusado en 2000 de haber desviado mil millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, caso que se conoció como “Pemexgate” y que se convirtió en emblema de la corrupción política en el país.

PAULINA Y LOS VIAJES DE SUS PERROS

En mayo de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tenía apenas unos meses en el poder, Reforma dio a conocer que Paulina presumía sus viajes por todo el mundo, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos. Pero algo que indignó de manera particular, fueron las fotos de sus perros viajando en jet privado.

“Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero –quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones– vive en realidad, como la hija de un jeque. Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella”, señaló.

De acuerdo con el periódico capitalino, el diario de viajes de la hija del dirigente sindical de Pemex estaba en su página de Facebook, y donde también presumía bolsas de la exclusiva marca Hermès que consideraba sus “bolsas del Superama”.

“Una de esas bolsas, por ejemplo, es un Bolso Birkin de la casa francesa, en piel becerro con herrajes dorados. Su precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de $12 mil dólares. En otra imagen, la joven muestra una fotografía de un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali. Este accesorio fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de 51 mil 500 pesos”, según Reforma.

Paulina Romero también disfrutaba “las comidas en uno de los restaurantes más sofisticados de México, el Nobu, propiedad de Robert de Niro, a dónde ha ido acompañada por Jamil Nacif, hijo del polémico empresario Kamel Nacif -implicado en el caso Lydia Cacho-, con quien también ha vacacionado en Acapulco”.

ALEJANDRO Y LOS PANDORA PAPERS

En 2009, Alejandro Romero, uno de los tres hijos de el exsindicalista, contrató a Trident Trust para que ese despacho sirviera de custodio de las acciones de Steller Overseas Holdings Inc.. Esta firma había sido registrada en 2001 por Aramo Trust Co. Limited, también en las Islas Vírgenes Británicas. Tres años más tarde, en 2012, adquirió todas las acciones de la empresa, según muestra un reportaje de Univisión firmado por Claudia Ocaranza y Peniley Ramírez.

El diario español El País agregó que desde su incorporación a la firma, Romero Durán registró como parte de sus activos 10 propiedades establecidas en México.

Ambos medios señalaron que Romero Durán ha sido cliente de dos firmas que se dedican a la incorporación de sociedades offshore, y que tanto éstas como la mayoría de los bienes que ahora son revelados como parte de la investigación global “Pandora Papers“, “escaparon del radar” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pese a que hizo un rastreo de las propiedades y cuentas bancarias de la familia del exlíder petrolero para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los reportajes sobre el tema de El País y de Univisión muestran que en los papeles de contrato Romero Durán se presentó “comerciante” y aseguró que sus fondos provenían de los bienes que heredó de su abuelo paterno 26 años atrás. Sobre ese último punto se contrasta con las versiones que se conocen del padre de Carlos Romero Deschamps, a quienes los propios trabajadores petroleros conocieron en Tampico, Tamaulipas y que lo describen como una persona de origen humilde.

Las investigaciones recuerdan que en 2009, cuando Romero Durán adquirió acciones de Steller Overseas, su padre era investigado por “el escándalo Pemexgate“.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:39 - El esposo de la atleta keniana Tirop confesó en una nota haberla asesinado
19:56:07 - A millenials no les alcanza para enganche de hipotecas: Citibanamex
19:51:19 - Aumento en precios de energía seguirán causando inflación global: BM
19:47:31 - Restos humanos hallados en Florida son del novio de influencer Gabby Petito
19:46:26 - México reporta 322 nuevas muertes por covid-19 en últimas 24 horas
19:44:25 - Migrantes se amotinan en el Instituto Nacional de Migración en Coahuila
19:43:10 - Familia hallada sin vida en California murió por el calor, concluye investigación
19:37:27 - INE aprueba diseño de la papeleta para la Consulta Popular de Revocación de Mandato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016