De Veracruz al mundo
Otorgan a Liliana Weinberg el Premio Internacional Alfonso Reyes.
En el acta deliberativa, explican que “recibe esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y su trabajo como promotora del género ensayístico. Por la claridad de su pensamiento, su sensibilidad aguda y la visión profunda del enfoque que realiza en sus estudios, y en sus propuestas teóricas y metodológicas.”
Martes 12 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 fue otorgado a la escritora argentina Liliana Irene Weinberg Marchevsky, anunció la Secretaría de Cultura federal en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el acta deliberativa, explican que “recibe esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y su trabajo como promotora del género ensayístico. Por la claridad de su pensamiento, su sensibilidad aguda y la visión profunda del enfoque que realiza en sus estudios, y en sus propuestas teóricas y metodológicas.”

El jurado, integrado por Andrea Montiel Rimoch, José Javier Villarreal Tostado y Alberto Enríquez Perea, se reunió de manera virtual el 6 de octubre pasado, para otorgar, por unanimidad, el premio a la investigadora.

Tras revisar las postulaciones presentadas a este certamen, los miembros del jurado reconocieron a Liliana Weinberg como la mayor autoridad académica en los estudios del ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica.

Destacaron “su dedicación a la reflexión sobre este género tan polémico. Y su sinnúmero de nombramientos como investigadora, profesora y miembro de diversas instituciones, en especial en el Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2009.”

Durante el encuentro, citaron el final de su libro El ensayo en busca de sentido: ‘Hay que reaprender el oficio de llamar a las cosas por su nombre. Hay que reemprender la tarea de dotar de valor a la experiencia y reabrir en lo profundo el diálogo para aspirar a la posibilidad de buscar un sentido compartido. Hay que volver a nombrar de buena fe, paso a paso, todo el mundo.’

Liliana Weinberg, por su lado, expuso que quienes han recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes son personalidades admirables, que lee con devoción. Es un estímulo a quienes -como ella- se han dedicado a la creación, la edición y a la crítica literaria.

“Pienso en mi propia trayectoria como una vida dedicada a la escritura y la reflexión sobre el ensayo: ese género da pie a la interpretación e imaginación. Como bien lo mostró Alfonso Reyes, vincula mundos, saberes y experiencias”, expresó.

Afirmó que este galardón le representa un doble honor por llevar el nombre de Alfonso Reyes: “Un autor con el cual siento una gran afinidad literaria y vital, me ha guiado en los caminos de la prosa y con su obra he entablado, desde hace tantos años, un intenso diálogo.

“Al “regiomontano universal” –añadió- le he dedicado muchas reflexiones, al considerarlo como un maestro de la prosa, un modelo para la inteligencia americana, un prometeico vinculador de mundos, un fundador de grandes iniciativas intelectuales, de proyectos editoriales, de instituciones culturales; un amigo con quien he estado en diálogo constante a lo largo de toda una vida.”

Weinberg es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México e investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también es docente en la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte de la Cátedra Alfonso Reyes. Sus ensayos y estudios críticos han abierto nuevas vías para la interpretación de autores como José Martí, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Rosario Castellanos, entre otros.

De igual manera, es autora de los libros: El ensayo, entre el paraíso y el infierno (México, Fondo de Cultura Económica, 2001), Situación del ensayo (México, CIALC-UNAM, 2006), Pensar el ensayo (Siglo XXI, 2007) y El ensayo en busca del sentido (CIALC-UNAM, Iberoamericana, Vervuert, 2014), entre muchos otros.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades (1995); el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky otorgado por la Fundación Cardoza y Aragón (1997); el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2005), y en 2011 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre de 2021 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016