De Veracruz al mundo
El peso cierra septiembre en 20.64 y con su peor caída desde el 25 de marzo pasado.
En los últimos días de septiembre, el peso mexicano tuvo una importante pérdida de terreno frente a la moneda estadounidense. Banco Base informó que el peso fue la segunda moneda más depreciada del mundo en la sesión de este jueves.
Jueves 30 de Septiembre de 2021
Por: sinembargo
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El peso cerró este jueves con una baja frente al dólar de 5 centavos, esto es 0.24 por ciento, para situarse en 20.6420 por cada billete verde. Esta baja significó su peor caída desde el 25 de marzo pasado, además de que, en esta última sesión de septiembre, acumuló su sexta jornada con minusvalías.

Analistas del mercado cambiario de BBVA y de Banco Base explicaron que la caída de hoy en el valor de la divisa mexicana se debió al aumento decretado por el Banco de México (Banxico) de 25 puntos base en la tasa de interés, con lo que el valor del rédito queda en 4.75 por ciento.

Además, el peso mexicano enfrenta a un dólar estadounidense más fuerte, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que pronto retirará los estímulos económicos. Otra de las preocupaciones que han mantenido bajo el peso, igual que a otras monedas de países emergentes y al mercado financiero, es la crisis de Evergrande, la promotora inmobiliaria china, y sus posibles impactos en la economía global.

El peso mexicano cierra también el tercer trimestre de este 2021 con una depreciación de 3.41 por ciento o 68 centavos, cotizando alrededor de 20.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7466 (el pasado 2 de julio) y un máximo de 20.6775 pesos por dólar (este 30 de septiembre).

De acuerdo con el análisis de Baco Base, durante la mayor parte del trimestre, el tipo de cambio cotizó con estabilidad en un canal entre 19.80 y 20.40 pesos por dólar promediando 20.03 pesos por dólar, nivel en donde se ubicó el promedio móvil de 50 días durante la mayoría de las sesiones.

El mes con la menor variabilidad del tipo de cambio fue julio, lo cual estuvo relacionado con un efecto verano que tiende a reducir la liquidez del mercado cambiario a mitad del año, destaca la institución crediticia. No obstante, añade, a partir de agosto se observaron sesiones con mayor volatilidad que presionaron el tipo de cambio al alza.

En el tercer trimestre del 2021, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos. Las ganancias se concentraron en el mes de agosto, mientras que septiembre se caracterizó por una alta volatilidad y una mayor aversión al riesgo, resultando en pérdidas generalizadas. Así, la mayoría de los índices mostraron su peor desempeño desde el primer trimestre del 2020, cuando inició la pandemia.

Al inicio de esta jornada, se avistaron pocos cambios con respecto al cierre previo mostrando una apreciación moderada de 0.06 por ciento o 1.2 centavos y cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar. Esta mañana, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso, aunque moderado, de 0.07 por ciento, siendo el primero desde el pasado jueves. De continuar por este sendero, la moneda mexicana evitaría la acumulación de cinco sesiones seguidas con pérdidas.

Durante este 30 de septiembre, en bancos el dólar se vendió hasta en 20 pesos con 81 centavos, siendo que en la sesión del miércoles llegó a los 20.97 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.58 pesos por dólar.

“La disminución de la aversión al riesgo se debe principalmente a que en Estados Unidos los demócratas y republicanos acordaron votar por separado tanto el límite de la deuda, como el financiamiento del Gobierno, lo que evitará un cierre parcial de operaciones a partir del nuevo año fiscal el 1 de octubre. […] La alta probabilidad de que se evite un cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos permite que los mercados de capitales se muestren estables, aunque mostrando un desempeño mixto en Europa”, se lee en el reporte de Banco Base.

LAS BOLSAS CIERRAN SU PEOR MES DEL AÑO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el noveno mes del año con un avance moderado, tras registrar durante las operaciones movimientos erráticos. Pese a dicho comportamiento, y con una fuerte caída acumulada de más de 3 por ciento, el mercado mexicano bursátil terminó su peor mes desde marzo de 2020, según datos de El Economista.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, cerró con un avance de 0.59 por ciento hasta el nivel de 51 mil 385.55 unidades. Durante septiembre, desde 53 mil 304.74 unidades del cierre de agosto, se movió -3.60 por ciento.

En el reporte mensual se puede ver que el S&P/BMV IPC cerró en un nivel de 51 mil 385.55 puntos, lo que equivale a un retroceso mensual de 3.60 por ciento, su mayor contracción mensual desde marzo del 2020, cuando cayó 16.38 por ciento ante el impacto de la pandemia.

En el trimestre, mostró un rendimiento de 2.18 por ciento, con lo que acumula cuatro trimestres al alza, aunque siendo su menor avance en este periodo de tiempo, mientras que en lo que va de 2021, acumula un rendimiento de 16.61 por ciento.

Los datos de Banco Base mostraron que durante el tercer trimestre, el IPC registró 9 sesiones con máximos históricos, siendo su último máximo histórico el que se alcanzó el 1 de septiembre, de 53 mil 400.27 puntos. El movimiento al alza durante julio y agosto fue consecuencia del optimismo en los reportes trimestrales. Al interior del índice mexicano 22 de las 35 empresas incluidas, cerraron mostrando ganancias trimestrales. Los mayores rendimientos se registraron en Grupo Bimbo (32.24 por ciento), América Móvil (21.73 por ciento), Volaris (18.52 por ciento), Alsea (17.31 por ciento) y Grupo Carso (13.52 por ciento).

El comportamiento de la BMV se da de modo paralelo a lo ocurrido con Wall Street, que cerró el mes de septiembre con unas pérdidas no vistas en el S&P 500 desde que comenzó la pandemia.

Las acciones en Estados Unidos retrocedieron este jueves y cerraron su peor mes del año con una nota agria. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 546.80 puntos, o 1.59 por ciento, para cerrar en 33,843.92 unidades; el Standard & Poor’s 500 cayó un 1.19 por ciento a las 4,307.54 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq –de las acciones tecnológicas– bajó 0.4 por ciento y se situó en 14,448.58 unidades.

Los siete meses de subida previos, con lluvia de récords incluida, han dejado paso a una sequía: el Dow Jones de Industriales no ha registrado un máximo desde mitad de agosto, mientras que el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq abandonaron el territorio histórico a principios de septiembre.

En el conjunto del mes, el Dow Jones ha perdido un 4.3 por ciento; el S&P 500 un 4.8 por ciento y el Nasdaq un 5.3 por ciento, un rendimiento especialmente malo para el indicador más amplio del mercado, que no había sufrido tal caída desde marzo de 2020.

Tampoco ha habido celebración en el resto de plazas internacionales: Londres pierde el 0.47 por ciento este mes; Madrid el 0,57 por ciento; Milán el 1.25 por ciento; París el 2.4 por ciento y Fráncfort el 3.63 por ciento. En Asia, Hong Kong cedió el 5.04 por ciento pero Tokio subió el 4.85 por ciento.

En el tercer trimestre, el resultado en el parqué estadounidense ha sido mixto, con el mayor descenso en el Dow Jones, del 1.9 por ciento; un aumento del 0.2 por ciento en el S&P 500 -que anota su sexto trimestre al alza- y un leve recorte del 0.4 por ciento en el Nasdaq.

Septiembre, un mes tradicionalmente flojo para la bolsa, ha sufrido los efectos de la retirada de EU de Afganistán y las consecuencias de desastres como el huracán Ida en la cadena de suministro, y finalmente se ha visto agitado por la crisis inmobiliaria de la china Evergrande.

PETRÓLEO CIERRA A LA BAJA

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 0.3 por ciento y se situó en 75.03 dólares, despidiendo el mes con una revalorización del 9.5 por ciento y el trimestre con una del 2.1 por ciento.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0.20 dólares con respecto al cierre anterior.

El Texas comenzó la jornada con un retroceso debido al incremento en las reservas de crudo y a un dólar más fuerte, pero remontó entre versiones de que China ha ordenado a las energéticas estatales asegurar la producción.

“Los precios del crudo se volvieron positivos tras reportes de que China ha ordenado a (grandes firmas) de energía que aseguren suministro a todo coste. Si China paga felizmente cualquier precio por la energía, eso podría intensificar la crisis energética en Europa”, explicó Ed Moya, de la firma Oanda.

El Gobierno de EU informó el miércoles de un incremento semanal inesperado en los inventarios de petróleo, de 4.6 millones de barriles, y en menor medida de gasolina y otros productos.

Los inventarios de combustible habían estado drenándose hasta entonces debido a la lenta recuperación del suministro al sur del país tras el paso del huracán Ida a finales de agosto.

El mercado ha encadenado varias semanas al alza debido a la oferta ajustada y el aumento de la demanda, hasta que esta semana el barril de referencia europeo, el Brent, superó los 80 dólares.

La OPEP estimó en su informe anual publicado el miércoles que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104.4 millones de barriles diarios (mbd) en 2026.

El precio del WTI incrementó en 2.11 por ciento durante el tercer trimestre del año y cerró cotizando en 75.02 dólares por barril, mientras que, alcanzó en el trimestre un máximo intradía de 76.98 dólares por barril y un mínimo de 61.74 dólares. Por su parte, el precio del Brent cerró cotizando en 78.52 dólares por barril, con un aumento en su precio de 4.51 por ciento.

Las presiones al alza que llevaron a las principales mezclas de petróleo a cerrar con ganancias se dieron principalmente durante el mes de septiembre, ante el nerviosismo en torno a la crisis energética en Europa y Asia. La crisis energética es causada principalmente por la escasez en los suministros de gas natural y se teme que pueda causar un efecto dominó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:08:51 - Un balonazo casi la deja ciega, jugadora de Liga Mx femenil denuncia falta de apoyo de su equipo
17:07:37 - Ejército desaloja a 10 mil personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela
17:05:55 - Embarcaciones hundidas en bahía de Acapulco representan una fuente de contaminación
17:04:56 - Feminicida de Iztacalco revela lo que haría con mamá de María José
17:03:16 - Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza
16:57:03 - Violencia en elecciones 2024: Diputados hacen llamado al INE ante asesinatos de candidatos
16:55:03 - CNDH tiene registro de 8 mil 993 personas desparecidas de 1956 a la fecha
16:54:11 - Familiares de desaparecido colocan nuevo memorial en Palacio Nacional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016