De Veracruz al mundo
Artículo 19 acusa persecución irracional contra científicos del Conacyt.
La organización Artículo 19 calificó como persecución penal irracional la investigación de la FGR contra 31 científicos del Conacyt.
Viernes 24 de Septiembre de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La organización Artículo 19 lamentó la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo en contra de 31 investigadores y científicos del Conacyt.

Por medio de un comunicado, Artículo 19 señaló que el proceso que la FGR ejercer en contra de los investigadores del Conacyt, se trata de lo que definió como una “persecución penal irracional”.

La organización indicó que las órdenes de aprehensión y la investigación en contra de los académicos, podría dar pie a un preocupante episodio del uso faccioso del aparato de procuración de justicia.

En ese sentido, Artículo 19 indicó que las acciones de las autoridades, podrían sentar un precedente de “inhibición de la libertad académica y de pensamiento” que es parte del derecho a la libre expresión.

Pide Artículo 19 que FGR use de forma racional el derecho penal
Sobre las acusaciones de presunto desvío de recursos, la organización apuntó que se debe usar de forma racional el derecho penal, así como los instrumentos legales para la rendición de cuentas.

Lo anterior, se matiza, siempre y cuando las autoridades cuenten con los elementos suficientes y contundente en el marco de una investigación imparcial, objetiva e independiente.

En el comunicado, Artículo 19 recordó que hay investigaciones periodísticas que datan del 2020, en las cuales señalan posibles usos irregulares de recursos al interior del Conacyt.

No obstante, destacó, la información que se reveló entonces no forma parte de las insistentes judicializaciones que ha ejercido la FGR en 3 ocasiones.

Cargos contra científicos del Conacyt son desproporcionados
Por otro lado, Artículo 19 consideró que los señalamientos que se han lanzado en contra de los 31 científicos del Conacyt, “son completamente desproporcionados”

En el mismo sentido, aseguró que los cargos como el de delincuencia organizada o peculado, tienen un perfil amedrentador por razones políticas.

Por lo anterior, la organización sentenció que es preocupante que se use y abuse del subsistema en materia de delincuencia organizada.

Además, advirtió que es aún más preocupante la pretensión de sujetar a las científicas y científicos a prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Uso de recursos para perseguir científicos es ominoso, acusa
Artículo 19 también acusó que al usar recursos públicos con la intención de detener a los 31 científicos del Conacyt, se trata de un proceder ominoso por parte de la FGR.

Así lo aseguró la organización al destacar que el país está frente a un escenario de impunidad masiva por violaciones graves a derechos humanos por el cual actualmente hay 92 mil personas desaparecidas.

Asimismo, lamentó las acciones de la FGR mientras en México no ha habido una disminución de la impunidad en delitos como homicidios dolosos, secuestros y la corrupción.

“La persecución de 31 académicos/as muestra dónde están las prioridades del Fiscal General de la República en el país, mientras que continuamos viviendo una grave violencia causada también por la impunidad”

ARTÍCULO 19

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:39 - El esposo de la atleta keniana Tirop confesó en una nota haberla asesinado
19:56:07 - A millenials no les alcanza para enganche de hipotecas: Citibanamex
19:51:19 - Aumento en precios de energía seguirán causando inflación global: BM
19:47:31 - Restos humanos hallados en Florida son del novio de influencer Gabby Petito
19:46:26 - México reporta 322 nuevas muertes por covid-19 en últimas 24 horas
19:44:25 - Migrantes se amotinan en el Instituto Nacional de Migración en Coahuila
19:43:10 - Familia hallada sin vida en California murió por el calor, concluye investigación
19:37:27 - INE aprueba diseño de la papeleta para la Consulta Popular de Revocación de Mandato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016