De Veracruz al mundo
Esta es la carta de Hernán Cortés que México recuperó y que Marcelo Ebrard mostró.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que los archivos fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Por: Infobae
CDMX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, comunicó que México recuperó documentos de carácter histórico en los Estados Unidos.

Se trata de una carta propiedad del conquistador español Hernán Cortés, así como de documentos históricos del siglo XVI en los inicios de la Nueva España. Dichos archivos fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.

Una vez que se comprobó su autenticidad, fueron entregados a la dependencia mexicana y actualmente se encuentran en custodia en el consulado mexicano de la ciudad de Nueva York, puesto que en los próximos días serán enviados a la Ciudad de México.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX”, redactó el canciller la tarde de este jueves 23 de septiembre.

Ebrard Casaubon explicó, por medio del video que compartió en sus redes sociales, que los artículos fueron vendidos ilegalmente en casas de subastas, pero que el gobierno estadounidense y gestiones del consulado mexicano hicieron posible la recuperación.

Motivo por el cual expresó gratitud por parte del gobierno federal hacia las autoridades del país de América del Norte, ya que se pudieron recuperar documentos “muy antiguos y que son importantes para la historia de México”.

Asimismo, la cuenta oficial de la Misión de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió el video de la conferencia de prensa que ofreció la SRE, acompañada por miembros de la oficina del fiscal de Nueva York.

“Recuperaron (las autoridades estadounidenses) documentos históricos que datan de 1529, documentos de Hernán Cortés y de otras autoridades de aquellos años. Se habían perdido, habían sido sustraídos ilegalmente y gracias a la muy cercana colaboración de las autoridades en Estados Unidos hoy se recuperan y se ponen en manos, de nueva cuenta, de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, nuestro archivo nacional de documentos históricos”, expresó el funcionario ante los medios de comunicación.

Asimismo, reiteró los agradecimientos al interior de las instalaciones de la misión de México en la ONU y calificó a la acción como “una de las recuperaciones más importantes de documentos en la historia de México que se hayan hecho en la historia”.

Se presume que los documentos que este día recuperó el país, fueron los mismos que académicos denunciaron meses atrás de haber sido sustraídos ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN).

Durante el pasado mes de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se estaba investigando a servidores públicos por el presunto robo de 10 documentos pertenecientes a Hernán Cortés, los cuales estaban siendo subastados en los Estados Unidos.

“Son sospechosos, sujetos a investigación, cualquier persona que haya tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo hasta el director general o la directora general en aquel entonces, cualquier persona con acceso puede ser sospechoso, no descartamos ninguna hipótesis”, dijo Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, a la agencia EFE.

Entre los manuscritos incluidos en la denuncia que se presentó ante la FGR, había uno de 1521 que revela una intriga política que involucró a Cortés, mismo que fue retirado por la casa de subastas Swann cuando iba a ser ofrecido hace un año.

En aquel entonces, la queja fue presentada por dos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; otro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodrigo Martínez; y una de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
19:13:07 - Fraude financiero en Guadalajara: Esto se sabe de la estafa que dejó pérdidas de 70 millones de pesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016