De Veracruz al mundo
Ciudadanos deben prevenir lo que puede ocurrir antes, durante y después de un sismo, advierten especialistas.
Consideraron que las familias deben tener un plan de acción, el cual implica identificar las zonas de menor riesgo dentro de la casa al momento de un sismo
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Archivo -
CDMX.- Juan L. Kaye López, presidente del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), y Fernando Álvarez, enlace institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., comentaron que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos ante un sismo es estar preparados, por lo que pidieron contar con un plan para antes, durante y después del temblor.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, Kaye López recalcó que la Ciudad de México cuenta con una buena estructura en sus edificios, ya que después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 se cambiaron los planos, materiales y la forma de construcción, esto con el objetivo de evitar más derrumbes a consecuencia de sismos.

Por otro lado, Álvarez dijo que las familias deben contar con un plan de prevención y un programa interno de Protección Civil, en el que se establezca que de manera periódica se revise la construcción, las tomas de gas y las zonas más seguras ante un eventual sismo.


Mientras que Kaye López pidió a la ciudadanía revisar e identificar los lugares en que se piensa adquirir una zona, ya que después del terremoto del 85 "la tecnología ha avanzado, ahora hay planes de catastro y sabemos si vamos a comprar una casa en una zona de mayor o menor riesgo".

De igual forma, llamó a que la gente tenga una mejor relación con sus vecinos, porque muchas veces después de un sismo no se sabe a quién pedir ayuda, pero también se desconocen los lugares de atención —como hospitales—, por lo que estimó que la comunicación siempre es un factor elemental.

Fernando Álvarez recomendó que a las personas que viven en edificios y se encuentran en un tercer piso o más arriba eviten salir, porque a pesar de que la alarma sísmica suena con 30 segundos de anticipación, no es suficiente. Exhortó a los habitantes a revisar su domicilio e identificar en lugar en el se corran menores riesgos durante el temblor y una vez finalizado el movimiento bajar de manera ordenada.

Este domingo 19 de septiembre sonará la Alerta Sísmica en los 12 mil 826 postes que hay en la Ciudad de México como parte del macrosimulacro, esto con motivo del 36 aniversario del terremoto de 1985 y cuatro años del sismo del 2017.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:06:39 - El esposo de la atleta keniana Tirop confesó en una nota haberla asesinado
19:56:07 - A millenials no les alcanza para enganche de hipotecas: Citibanamex
19:51:19 - Aumento en precios de energía seguirán causando inflación global: BM
19:47:31 - Restos humanos hallados en Florida son del novio de influencer Gabby Petito
19:46:26 - México reporta 322 nuevas muertes por covid-19 en últimas 24 horas
19:44:25 - Migrantes se amotinan en el Instituto Nacional de Migración en Coahuila
19:43:10 - Familia hallada sin vida en California murió por el calor, concluye investigación
19:37:27 - INE aprueba diseño de la papeleta para la Consulta Popular de Revocación de Mandato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016