De Veracruz al mundo
Un tercio de los niños de AL tiene sobrepeso por la pandemia: Unicef.
"En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe", señaló Unicef en un comunicado.
Lunes 13 de Septiembre de 2021
Por: AFP
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Tres de cada diez niños y adolescentes viven con sobrepeso en América Latina y el Caribe, en medio de una crisis generada por la pandemia que amenaza con empeorar la alimentación de los menores, advirtió este lunes Unicef.

"En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe", señaló Unicef en un comunicado.

"Actualmente, se estima que al menos 3 de cada 10 niños" entre los 5 y 19 años "viven con sobrepeso en la región", agregó Unicef, con sede en Panamá para América Latina y el Caribe.

Según esta agencia de las Naciones Unidas, las causas de la obesidad infantil se producen por la falta de actividad física y el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos de comunicación.

Unicef también advierte que durante la pandemia se ha intensificado el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

"Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron", dijo Jean Gough, directora de Unicef para América Latina y el Caribe.

Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física. Antes de la covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca", agregó Gough.

Unicef instó a los países de la región a fortalecer e implementar leyes y marcos normativos para garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas.

También pidió incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física.

"El contexto del Covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas", indicó Gough.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:35 - Volcán en La Palma: evacuan a más de 400 personas por incremento de erupciones
19:22:38 - Artículo 19 acusa persecución irracional contra científicos del Conacyt
19:21:57 - Denuncian de acoso sexual a funcionario del IFT; ya habría renunciado
19:20:11 - En cinco días confirman 118 casos de Covid en escuelas de Morelos
19:19:12 - CIDH y ONU-DH llaman al Gobierno a redoblar esfuerzos en caso Iguala
19:18:10 - Emite CNDH recomendación a Semar por violaciones a DH en Matamoros
19:15:50 - SEP refrenda compromiso por rehabilitar escuelas tras paso de 'Grace' en Veracruz
19:14:27 - 'No tragues arroz, hija de la fregada': sacerdote insulta a mujer con sobrepeso
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016