De Veracruz al mundo
“Palabras huecas”: Calderón después de que AMLO presentara iniciativa sobre presos.
Felipe Calderón se pronunció en Twitter después del anunció del Presidente López Obrador sobre una iniciativa para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Jueves 29 de Julio de 2021
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se realizara el anuncio de la iniciativa para excarcelar a las personas privadas de su libertad víctimas de tortura y sin sentencia, así como aquellos que se encuentran presos por delitos no graves y mayores de edad.

Calderón recriminó que se invoque a los derechos humanos y no se condene la violación de éstos en Cuba, por lo que dijo que se trata de una actitud incongruente

“Invocar a voz en cuello los derechos humanos y no condenar su violación contumaz en Cuba y la represión sangrienta a los cubanos (lo mismo que a los venezolanos y nicaragüenses por sus gobiernos) es incongruente. Palabras huecas llenas de hipocresía”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter sin mencionar en especifico al mandatario actual.





Durante esta mañana, López Obrador anunció que se firmará un decreto para liberar personas privadas de su libertad que no hayan cometido delitos graves y que cumplan con más de 10 años sin sentencia, adultos mayores de 75, o adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas.

En la conferencia de prensa matutina, se indicó que en los próximos días se realizará el decreto en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), bajo el mando de Olga Sánchez Cordero, para que entre en vigor inmediatamente con el objetivo de evitar que la liberación se exceda del 15 de septiembre de 2021.

Sánchez Cordero explicó que AMLO los instruyó en los cuatro puntos en los que puede ser aplicable, además, en todos los casos se seguirá un procedimiento simplificado.

1. Todos aquellos no sentenciados por el fuero federal y con más de 10 años en prisión se convertirán en personas libres.


2. Los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal y que no hayan cometido delitos graves.

3. Adultos mayores de 65 años que estén en la cárcel, con enfermedades crónicas y que no hayan llevado a cabo delitos graves. En este caso se le pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes.

4. Todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención y se pueda comprobar a través del protocolo de Estambul.

“No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie”, expresó el Presidente.

La población total que actualmente está privada de su libertad en cárceles federales es de 220 mil 114 personas, de las que 125 mil 567 están sentenciadas y 94 mil 547 no cuentan con sentencia.

Del sector no sentenciado, de fuero común son 82 mil 189, mientras que de fuero federal hay 12 mil 358.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016