De Veracruz al mundo
INE investigará pago de propaganda para promocionar la consulta popular.
El INE indagará quién pagó los espectaculares y bardas con promoción a la consulta popular.
Jueves 29 de Julio de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el origen del pago de propaganda que busca promocionar la consulta popular para el juicio a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto en todo México.

La consejera Adriana Favela dijo que el INE investigará de forma correspondiente para saber quién paga los espectaculares y bardas en la CDMX y otras ciudades, que promueven la consulta popular.

El INE decidirá investigar debido a que es el órgano electoral el único facultado para difundir las consultas populares. Por ello este puede ordenar el retiro de la propaganda e iniciar procesos de sanción contra quienes resulten responsables.

Al INE le preocupa que existan campañas de promoción para la consulta popular, las cuales serían ilegales, explicó Adriana Favela.

INE ordena a Morena y La Jornada no difundir consulta populares
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los diputados y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al medio La Jornada no contratar publicidad ni difundir inserciones sobre la consulta popular para el juicio a expresidentes.

El INE recordó que sólo a este organismo le corresponde divulgar la información a manera de promoción de la consulta popular, por lo que cualquier otro tipo de difusión pagada es ilegal.

El exhorto vino de una denuncia de Federico Döring, diputado del PAN, que acusó que en las portadas de La Jornada del 23 al 27 de julio se promocionó la consulta popular, a nombre de los diputados de Morena.

Esto no está permitido y caería en el terreno del incidir en los ciudadanos para la consulta popular, según el legislador.

El INE determinó que lo que se difunde puede confundir a los ciudadanos e incidir en su opinión libre e informada, ya que en las inserciones no aparece la pregunta tal cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016