De Veracruz al mundo
Noche Victoriosa: CDMX cambió el nombre oficial al Árbol de la Noche Triste.
“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”: pronunció Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honorífica del Consejo de Memoria Histórica
Martes 27 de Julio de 2021
Por: Infobae
Foto: CDMX
CDMX.- En la Calzada México-Tacuba 453, en la Ciudad de México, se encuentra un ahuehuete al que por siglos se le ha denominado el “Árbol de la Noche Triste”, pues según, el conquistador Hernán Cortés lamentó la derrota frente a las fuerzas mexicas en ese sitio.

Este 2021 se cumplen 501 años del suceso que ha llevado a algunas personas a cuestionar si realmente se le debería denominar “noche triste” o “noche victoriosa”. A final de cuentas, a partir de hoy, ese espacio será llamado “Plaza de la Noche Victoriosa”.

Con la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, se llevó a cabo la ceremonia del cambio de nomenclatura en el Árbol de la Noche Victoriosa, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante dicho evento, la doctora y presidenta honorífica del Consejo de Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez, aseguró que si es leída al revés de como fue narrada, la Noche Triste del conquistador Cortés, fue la defensa con el mayor honor de la toma de Tenochtitlán.

“‘La Noche Triste’” es el nombre que dio el conquistador, “a la que de verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos”, leyó, agregando que “no hay nadie como los antiguos pobladores y sus descendientes para contar lo que en verdad pasó”.

“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, también dijo.

Además, sugirió la descolonización de la historia y no conformarse con una sola narrativa, ya que resulta “imprescindible”, estudiar más sobre el pasado.

Por su parte, la mandataria capitalina indicó que la sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas.

El anuncio de cambio de nomenclatura se dio durante una conferencia pasada respecto a los “500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México”, misma en la que dieron a conocer las más de 60 actividades conmemorativas por la caída de Tenochtitlán, que ocurrió el 13 de agosto de 1521.

Qué fue la Noche Triste de Hernán Cortés

El conquistador español había pisado el territorio que hoy es México en febrero de 1519 y en noviembre de ese año había conseguido ya llegar hasta Tenochtitlán, el corazón del imperio mexica que dominaba entonces aquellos territorios.

La leyenda cuenta que esa fue la “Noche Triste” en la que Cortés lloró la derrota frente a un árbol, un añejo ahuehuete ubicado en la calzada a Tacuba, en la Ciudad de México.

“Volvamos al Pedro de Alvarado, que como Cortés y los demás capitanes, le encontraron de aquella manera y vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos”, escribió Díaz del Castillo.

Para el historiador mexicano Antonio García de León, gran parte de este acontecimiento “está un poco construido por los cronistas, pero en sí la ‘Noche Triste’ es una derrota por una retirada táctica”.

“Como los españoles no podían seguir tomando la ciudad tienen que abandonarla y en su salida sufren una derrota militar importante porque gran parte de los soldados y las tropas tlaxcaltecas, aliadas a Cortés, fueron muertos en una serie de incidentes que Cortés llamó la ‘Noche Triste’”, apuntó García de León en entrevista con Efe.

Posteriormente, Cortés, los españoles y sus aliados se reforzaron y poco más de un año después, el 13 de agosto de 1521, tomaron Tenochtitlán, “conquista que no hubiera sido posible sin los aliados indígenas de Cortés”, señaló el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
21:15:44 - INE recibe paquetería electoral para voto anticipado de personas en condición de postración
20:23:28 - Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes
19:32:05 - ¿Qué pasó en Michoacán? Encuentran a 4 personas calcinadas en Jacona
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016