De Veracruz al mundo
Cada 8 horas hay una nueva víctima de feminicidio en México, revela Observatorio.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) contabilizó mil 391 homicidios dolosos de mujeres durante el primer semestre de 2021 y un incremento en los feminicidios registrados en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
Viernes 23 de Julio de 2021
Por: sinembargo
Foto: EFE.
Ciudad de México.- México vive una emergencia en términos de violencia contra las mujeres, como lo demuestra el creciente número de casos de feminicidio y violencia intrafamiliar registrados durante los primeros seis meses del año.

En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), publicado este jueves.

Con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales, la organización informó que, estadísticamente, cada día se registran tres feminicidios en México. En el primer semestre de 2021, este delito creció en 2.29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“El feminicidio todos los años ha venido creciendo, desde 2015 a la fecha. Sigue rompiendo récord tras récord”, dijo el director del ONC, Francisco Rivas, al presentar el informe.



EN GRAVE PELIGRO

El Observatorio Nacional Ciudadano contabilizó en ese periodo mil 391 homicidios dolosos contra mujeres, lo que incluso elevaría la tasa a entre siete y ocho asesinatos de esa índole cada día.

Por otra parte, las autoridades mexicanas han abierto entre enero y junio 129 mil 020 investigaciones por violencia familiar, lo que representa unos 713 casos cada día. Esto implica un alza de 137 indagatorias por jornada, en comparación con el primer semestre de 2020.

Las denuncias por violación también aumentaron en los primeros seis meses del año. En promedio, cada 25 minutos se reporta una. “Las violaciones, tanto simples como equiparadas, se han incrementado respecto al promedio de los 12 meses anteriores en 26 entidades”, informó la organización.

Al analizar la información que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ONC detalló que una de cada cuatro mujeres mayores de 18 años enfrentaron alguna situación de acoso o violencia sexual durante el primer semestre de 2021.

“México es uno de los países más peligrosos para ser mujer”, señaló Rivas, al advertir que estas cifras tan solo representan una porción del problema, ya que la gran mayoría de esos delitos no son denunciados ante las autoridades y, por lo tanto, no son investigados ni esclarecidos.

LA SSPC TAMBIÉN ALERTA

Datos presentados por la Secretaria de Seguridad , Rosa Icela Rodríguez, esta semana también comprueban el incremento de feminicidios. La funcionaria notificó 508 víctimas de estosasesinatos por razones de género o violencia machista, frente a las 492 de la primera mitad de 2020.

Rosa Icela Rodríguez reconoció que los feminicidios crecieron en México 3.3 por ciento.

Además, el Gobierno advirtió de un incremento anual de más de 32 por ciento en las violaciones sexuales, con 10 mil 458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7 mil 885 del mismo periodo de 2020.


Asimismo, el Gobierno indicó que en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23 mil 907 denuncias, que en junio bajaron a 22 mil 411.

“Falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad”, consideró Rodríguez.

–Con información de RT y EFE.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016