De Veracruz al mundo
Perfila el INE sanciones por mil 300 mdp a partidos y candidatos.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectaba aprobar sanciones por mil 200 millones de pesos por irregularidades detectadas tanto en los comicios federales como locales, y más de 129 millones de pesos propuestos por diversas quejas, por lo que el monto total superaría los mil 300 millones. “Histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Viernes 23 de Julio de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectaba aprobar sanciones por mil 200 millones de pesos por irregularidades detectadas tanto en los comicios federales como locales, y más de 129 millones de pesos propuestos por diversas quejas, por lo que el monto total superaría los mil 300 millones. “Histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Sostuvo que 74 por ciento de las sanciones corresponde a los rubros de egresos en lo reportado, eventos registrados de manera extemporánea, registro inoportuno en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), egresos e ingresos no reportados y no comprobados, gastos no reportados con veracidad, entre otros. Si hay algo en común, informó, “es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentir a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral”.

Durante la sesión, que hasta el cierre de esta edición se desarrollaba, se discutirían 554 proyectos de resolución que previamente fueron analizados en la Comisión de Fiscalización. La titular de este órgano, Adriana Favela, expuso que los partidos políticos continuaban presentando precisiones sobre lo auditado. En caso de que las observaciones procedan se dejarán sin efectos las penas propuestas, manifestó.

Córdova Vianello agregó que a 49 días de concluidas las campañas electorales se fiscalizaron 39 mil 448 informes, de 29 mil 162 candidaturas y se auditaron más de 11 mil millones de pesos de ingreso y gasto. “Nunca en la historia de la democracia mexicana se había fiscalizado a tantas campañas como hizo este instituto en el proceso electoral en curso, ni siquiera en la elección federal de 2018”, mencionó.

Mientras en 2018 se auditaron, agregó, 19 mil 128 candidaturas, en 2021 se fiscalizaron 29 mil 612, 55 por ciento más.

El consejero presidente también detalló que de 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, únicamente 269 rebasaron los topes de gasto de campaña, dos candidaturas federales y 267 locales.

Indicó que de los más de 5 mil 600 millones de pesos recibidos por todas las fuerzas políticas contendientes, 87 por ciento fueron recursos públicos y 13 por ciento aportaciones privadas.

Expresó que los datos reflejan que “aún tenemos pasos por recorrer para la plena transparencia del ejercicio de los recursos que utilizan los partidos. Y sin embargo, a pesar de estas cifras, la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización”.

Las sanciones para cada partido de campañas federales y locales serían: Morena, 373.1 millones de pesos; Fuerza por México, 102.9 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, 100.9; PRI, 89.3; PAN, 88.4; PT, 85.9; Verde Ecologista, 84.5; Movimiento Ciudadano, 73.1; Encuentro Social, 55, y PRD, 42.8. A partidos locales, una suma de 96.8 millones de pesos, y a candidatos independientes, 6 millones.

Sergio Gutiérrez, de Morena, se pronunció por repensar algunos procesos, ya que “de un día para otro” se les notificaron casi 500 quejas, y “hoy se estén viendo todavía algunas erratas”. También consideró que debe haber consecuencias ante “algunos errores” que han existido en la Unidad Técnica de Fiscalización.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:21:02 - Donald Trump demanda a ‘The New York Times’ y a su sobrina por más de 100 millones de dólares
17:19:27 - Cómo puedo descargar mi certificado de vacunación Covid-19 desde WhatsApp
17:14:35 - Buen Fin será del 10 al 16 de noviembre y esto es todo lo que debes saber
17:13:30 - Aprueba Tlalnepantla apoyos por 9 millones de pesos a los damnificados del cerro del Chiquihuite
17:07:06 - Al menos 19 sismos de diferentes magnitudes sacuden Nicaragua; no se reportan daños
17:05:50 - La realeza maya transformó complejos para dejar propia marca en el paisaje: estudio
17:04:28 - Rafael Márquez sale de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de EU
16:59:23 - Caso Ayotzinapa: Quema controlada o “incineradoras”, nuevas líneas de investigación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016