De Veracruz al mundo
Extienden actividad de Parlamento Abierto, alistan la reforma de la Constitución mexiquense.
Del 5 al 17 de julio, se dio a conocer que se revisaron 147 de las 310 iniciativas presentadas. Las nueve comisiones sostuvieron 16 reuniones con 60 horas de trabajo
Domingo 18 de Julio de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
CDMX.- Apenas el 47 por ciento de las iniciativas presentadas en el Parlamento Abierto para reformar la Constitución, fueron revisadas. Por ello los trabajos se extenderán a agosto y se tendrán otros dos foros sobre gobierno abierto y derecho a la vida.

En un corte de caja al seno de la Mesa Directiva se informó sobre la necesidad de tener un segundo periodo ordinario de sesiones a desarrollarse del 16 al 27 de agosto.

De las nueves comisiones del Parlamento Abierto, la de Democracia y Régimen Político, como la de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, organizarán otros dos foros.


Del 5 al 17 de julio, se dio a conocer que de las 310 iniciativas propuestas, sólo dio tiempo de revisar 147 y 163 quedaron pendientes.

El 1 de julio cuando se instaló el Parlamento abierto, los integrantes del Secretariado para el Análisis integral de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), informaron que los trabajos se desarrollarían en 15 días y en agosto habría un informe final.

Sobre los resultados, la presidenta de la Mesa Directiva, Montserrat Ruiz Páez, afirmó que con estas actividades se fortalece la democracia participativa y la Constitución, además que es una experiencia única y la primera en el país.

El coordinador general del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, resaltó la participación de los jóvenes, y los resultados que se dieron en la primera quincena de julio.

Resultados
Durante los primeros trabajos, la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género, destacó por ser la segunda con más iniciativas con 67 y en Seguridad y Justicia la demanda, principal, fue la seguridad pública.

Entre los resultados, la de Desarrollo Económico estudió sus 17 iniciativas recibidas; en Derechos de los Pueblos Indígenas quedaron pendiente únicamente 3 de 24 temas. En contraste, la de Ambiente y Sustentabilidad revisó únicamente tres de 36 iniciativas.

En Finanzas, Transparencia y Anticorrupción discutió seis propuestas y faltaron por tres más y la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avanzó en 25 de 64 propuestas ingresadas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:25:52 - México extradita a Chile al terrorista y secuestrador ‘Comandante Emilio’
17:24:59 - Cruz Roja suma más de 69 mil traslados de pacientes covid durante pandemia
17:24:04 - Niños y adultos de Zacatecas llegan a la frontera de Tamaulipas para pedir asilo a EU
17:22:01 - Todo lo que sabemos de R1, la nueva variante de Covid-19 que nació en Japón
17:21:02 - Donald Trump demanda a ‘The New York Times’ y a su sobrina por más de 100 millones de dólares
17:19:27 - Cómo puedo descargar mi certificado de vacunación Covid-19 desde WhatsApp
17:15:36 - Feministas toman sede de la CNDH; exigen la renuncia de Rosario Piedra
17:14:35 - Buen Fin será del 10 al 16 de noviembre y esto es todo lo que debes saber
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016