De Veracruz al mundo
Voladores de Papantla presentan denuncia contra Arath de la Torre por escándalo de discriminación.
El Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla remarcó que esta no es la primera vez que incurren “actos discriminatorios”
Viernes 16 de Julio de 2021
Por: Infobae
Foto: Infobae
CDMX.- Esta semana los Voladores de Papantla informaron sobre la existencia de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contra el actor y conductor de televisión Arath de la Torre y la empresa española Moneyman por el comercial en el que ambos “utilizan, denigran y discriminan a los voladores”.

De acuerdo con el reporte de Imagen del Golfo, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, exigió a las autoridades una sanción para obtener una indemnización para “preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores”.


Además, en rueda de prensa, el presidente del Consejo recalcó que esta no es la primera vez que una empresa incurre en “actos discriminatorios” y en el mal uso de la imagen de los voladores. En el 2016, una famosa cervecería utilizó la imagen de los voladores para promocionar su producto. Tres años después, una agencia automotriz lucró con un contrato con ellos para perseguir el mismo fin.

Incluso, la Lotería Nacional incurrió en la misma situación. De acuerdo con el mismo medio, ante estas situaciones, los voladores han interpuesto quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Pero no fue hasta el polémico comercial que el grupo decidió interponer una denuncia penal con apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Anteriormente, la Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la empresa española Moneyman “por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia”, según se lee en un comunicado emitido por la dependencia.

Asimismo Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, remarcó que las danzas y rituales forman parte del patrimonio cultural y, por ende, debían ser protegidas.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación Ritual de los Voladores”, sentenció.

También se exigió respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y exhortó a la empresa a resarcir el daño ocasionado. Posteriormente, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) condenó el comercial protagonizado por de la Torre.

El Instituto exigió respeto a los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de México y condenó “enérgicamente” el uso denigrante de la ceremonia de los Voladores.

En un comunicado el INPI señaló que, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en sus artículos 2 y 11, “los pueblos indígenas tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos”, así como a “practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales”.

A la postre de estas llamadas de atención, el conductor de Hoy compartió un comunicado en sus redes sociales para ofrecer una disculpa por lo sucedido. En el mensaje se dijo orgulloso de la tradición mexicana.

“Siento una profunda admiración por los voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura (...) ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré la experiencia como aprendizaje”, escribió el actor en el documento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016