De Veracruz al mundo
“Dolores” deja 3 muertos y 12 mil usuarios sin luz a su paso por México.
El SMN advirtió la posibilidad de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, por lo que pidió a la población “extremar las precauciones” pues podrían haber un aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.
Domingo 20 de Junio de 2021
Por: EFE
Foto: Twitter
Ciudad de México.- El ciclón “Dolores” se disipó este domingo en tierras mexicanas, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas, inundaciones con daños menores y más de 12 mil usuarios sin electricidad en los estados del Pacífico.

Derivado de las lluvias, un hombre murió este sábado por el impacto de un rayo en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, lo que se sumó a dos fallecidos en San Nicolás Yaxe, en el sureño estado de Oaxaca, también por una descarga eléctrica.

Dolores causó expectativa este sábado por convertirse a las 10:00 horas (15:00 GMT) en el primer ciclón con nombre de la presente temporada del Pacífico en entrar a México, donde tocó tierra como tormenta tropical y después decreció a depresión.


#CFEInforma | Con actividades ininterrumpidas del personal de la CFE se ha logrado recuperar el suministro eléctrico al 80.5% de los usuarios afectados por el paso de la tormenta tropical #Dolores. https://t.co/ozBNMQKv1E pic.twitter.com/8leH4Xxq1R

— CFEmx (@CFEmx) June 20, 2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación del servicio de 12 mil 751 usuarios en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró que esto representa menos del uno por ciento de los clientes de la región.

En el estado de Michoacán se reportaron inundaciones, desborde de ríos, vehículos varados y daños a viviendas en cerca de 20 municipios.

En la entidad de Guerrero, en el sur, hubo afectaciones en 11 distintos puntos, con al menos 35 casas dañadas y deslaves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un último aviso este domingo del ciclón por su “debilitamiento” al occidente de Zacatecas.

Aun así, advirtió de “lluvias puntuales intensas” en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, por lo que pidió a la población “extremar las precauciones”.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, consideró.

El SMN expuso que los remanentes de “Dolores” presentan vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical “Andrés” surgió el día nueve de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:10:01 - EU confirma que entrenó a 7 colombianos sospechosos por asesinar al Presidente Moïse
20:03:01 - Olimpiadas de Matemáticas: México gana medallas de plata y bronce
19:59:58 - Manuel Bartlett exige a periodista quitarse cubrebocas: “con el bozal ni se entiende”
19:58:06 - Multan al youtuber ‘El Chapucero’ por apoyar a Morena
19:52:48 - Dan 52 años de cárcel a ‘El Kilos’, ex operador de los Arellano Félix
19:51:28 - Asaltan en Mérida un centro comercial y matan a policía estatal
19:49:26 - Obligan a caminar 20 kilómetros a edil de Tlanchinol, Hidalgo
19:47:47 - Destituyen en Guatemala a jefe de Fiscalía contra la Impunidad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016