De Veracruz al mundo
Señalar culpables saliendo de contienda política es politizar el tema de L12: Jorge Gaviño.
Para el exdirector del Metro evidentemente se deben señalar responsables, sin embargo, primero se debe determinar qué ocurrió primero, lo que ya se intenta con los dictámenes
Jueves 17 de Junio de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: CUARTOSCURO.COM
CDMX.- Luego de que este miércoles 16 de junio se diera a conocer el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV con respecto a el accidente de la Línea 12 en la que murieron 26 personas, se señalaron como causas del siniestro fallas estructurales en la construcción y supervisión de la obra.

Al respecto en entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, Jorge Gaviño, actual vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el congreso de la Ciudad de México, y diputado electo por el distrito 6 en Gustavo A. Madero y ex director del Metro, señaló que aún hacen falta más estudios para poder señalar culpables.

En ese sentido, Jorge Gaviño, dijo que señalar culpables justamente saliendo de la contienda electoral del pasado 6 de junio, es politizar el tema de la línea 12, por lo que se debe determinar primero qué fue lo que ocurrió primero, que es justamente lo que se intenta con estos dictámenes, aunque aún faltan la fase 2 y 3 del peritaje.

El exdirector del metro recalcó que antes de señalar culpables es importante determinar qué ocurrió con precisión por lo que se debe analizar el proceso constructivo y el funcionamiento de la línea en todas sus etapas de construcción así como operación para determinar dónde están los tramos donde hubo errores graves.

Al respecto sobre las responsabilidades de las empresas constructoras, el legislador, indicó que es importante señalar que una cosa es la construcción y otra el mantenimiento, pues sobre el mantenimiento este ocurre diariamente en las instalaciones del sistema, por lo que es en el proceso de construcción donde se debió revisar y elaborar bien la construcción, pues difícilmente con mantenimiento se pueden reparar esos errores.



Fallas en L12 detectadas desde sismo de 2017
Según informó el ex director del metro. Jorge Gaviño, desde el sismo de 2017 se pusieron de manifiesto algunas fallas estructurales de la línea, luego de que se afectó una columna considerada una falla constructiva muy grave luego de que tras el sismo se pandea y se detectaron fallas en el acero usado en su construcción.

Debido a esto se obligó a las empresas a reparar la columna y a revisar las demás columnas, lo que recalcó fue una falla constructiva y no de mantenimiento, muy similar a lo que sucedió ahora con los llamados “pernos Nelson”.

Así han sido dos fallas en errores de construcción, y si bien en aquel momento se revisaron todas columnas, el funcionario indicó que nadie pensó que pudieran estar afectadas también las través

Ahora se debe seguir revisando, por lo que habrá un comité de reestructuración de la Línea 12, y para el exdirector se deberá hacer un plan ejecutivo de cómo se resolverá el problema para que se de pronta movilidad a miles de personas de esta zona de la ciudad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016