De Veracruz al mundo
Promueve CNDH justicia ante asesinato de joven gay con VIH en QR.
Ante el asesinato de un joven por su orientación sexual y su condición de salud, en Cancún, Quintana Roo, el pasado 5 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que estableció comunicación con distintas instituciones federales y estatales con el objeto de que se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares.
Jueves 10 de Junio de 2021
Por: La Jornada
CDMX.- Ante el asesinato de un joven por su orientación sexual y su condición de salud, en Cancún, Quintana Roo, el pasado 5 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que estableció comunicación con distintas instituciones federales y estatales con el objeto de que se garantice una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

En un comunicado, al tiempo que reconoció los avances en la investigación del caso, como la detención del presunto responsable, invitó a la Fiscalía estatal a actuar con apego al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas dotadas de presupuesto que, desde los gobiernos federal, estatales y municipales “redunden en un respeto real y no meramente discursivo” de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y de quienes viven con VIH.

“Urge erradicar la violencia, criminalización, estigma, desinformación y discriminación que afecta a estas poblaciones”, manifestó.

La CNDH llamó a los poderes Legislativos estatales a asumir, con urgencia, su compromiso con la sociedad para —en casos como este— reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos, cuando se comentan en razón de la orientación sexual, identidad y de género y características sexuales de las personas.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias para la familia y personas cercanas de la víctima, declarando que, al mismo tiempo, daremos seguimiento a lo ocurrido, en comunicación con la Comisión Estatal, asumiendo nuestro compromiso de defensa de derechos humanos”, expuso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016