De Veracruz al mundo
Niegan amparo al ex jefe policial antidrogas Eduardo Pequeño.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Ciudad de México negó un amparo a Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda que lo investiga por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Jueves 10 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Ciudad de México negó un amparo a Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda que lo investiga por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los magistrados declaran fundados los recursos de revisión interpuestos por Presidencia de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Manifestaron que el acto reclamado responde a obligaciones de México de carácter internacional como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como por el carácter de miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional.

“De la revisión que este Tribunal Colegiado efectúa a la versión pública del oficio citado que obra adjunto al recurso adhesivo y fue presentado con el carácter de versión pública por la responsable, se advierte que la citada agencia comunica el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que está llevando a cabo una investigación sobre un grupo de personas físicas y morales quienes se presume se encuentran relacionadas, y que se tiene información que dichas personas y entidades se encuentran involucrados en el lavado internacional de activos.

“Por ello, se solicitó la asistencia de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar irregularidades bancarias y posibles vínculos con actividades criminales en México con el objeto de identificar redes de lavado de dinero, socios y número telefónicos, para desmantelar la organización. De esa manera, de lo expuesto en el oficio que la recurrente adhesiva exhibió, se desprende que la solicitud, al estar relacionado con una de investigación sobre el lavado de activos, en términos de la jurisprudencia 2a./J. 87/2019 (10a.); cumplió la carga procesal que ahí se impone para considerar que debe negarse la suspensión definitiva”.

En septiembre del año pasado, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, informó que recibió la notificación del Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, donde se le negaba, primero, la suspensión provisional a Ramón Pequeño, y después el impartidor de justicia le negó la definitiva.

Aunque en ese entonces la UIF lo identificó como Ramón “N”, y señaló que estaba relacionado con Genaro García “N” (Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, por narcotráfico y vinculación con grupos delictivos), dejando subsistente el bloqueo de cuentas realizado por la UIF, encabezada por Santiago Nieto.

A finales de julio pasado, en el caso de Pequeño García, la UIF procedió con la solicitud del congelamiento de cuentas luego de que se diera a conocer una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra suya y de Cárdenas Palomino por supuestos nexos con el crimen organizado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016