De Veracruz al mundo
Princesa de Asturias al escritor francés Emmanuel Carrère.
El escritor francés Emmanuel Carrére, una de las voces literarias más celebradas del siglo XXI, fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Letras, al celebrar en su obra la creación de “un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”. El novelista, guionista y realizador, que inició su trayectoria artística como creador cinematográfico, se mostró “profundamente honrado” de este reconocimiento, máxime cuando procede del “mundo hispánico, que es el que ha tenido la acogida más cálida a mis libros”.
Miércoles 09 de Junio de 2021
Por: La Jornada
Foto: AFP
CDMX.- El escritor francés Emmanuel Carrére, una de las voces literarias más celebradas del siglo XXI, fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Letras, al celebrar en su obra la creación de “un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”. El novelista, guionista y realizador, que inició su trayectoria artística como creador cinematográfico, se mostró “profundamente honrado” de este reconocimiento, máxime cuando procede del “mundo hispánico, que es el que ha tenido la acogida más cálida a mis libros”.

Carrére, nacido en París en 1957 y que hasta ahora ha recibido premios de la talla del de las Lenguas Romances de la la Feria del Libro de Guadalajara o los grandes galardones literarios franceses, será el próximo premio Princesa de Asturias de las Letras, un reconocimiento que en los últimos años han recibido creadores literarios como Anne Carson, Siri Hustvedt, Fred Vargas, Adam Zagajewski, Richard Ford, Leonardo Padura y John Banville, entre otros.

En el acta del Jurado, que estuvo integrado por escritores y periodistas españoles del mundo de la cultura, se explicó que “Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”. Y se advirtió que “sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, ya que “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”.

Al conocer la noticia, el propio escritor señaló que “basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los galardonados, en todas las disciplinas, para sentirse profundamente honrado de pertenecer a esa lista. En lo que a mí respecta, me conmueve especialmente porque, aunque desgraciadamente no hablo español, me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo: el mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más cálida a mis libros. Esto sin duda tiene mucho que ver con la lealtad y perseverancia de mi admirable editor, por eso quiero compartir este honor con Jorge Herralde, Lali Gubern, Silvia Sese y todo el equipo de Anagrama”.

Carrére es un polígrafo que en su vida cotidiana realiza creaciones como escritor, guionista y realizador de cine. Vivió dos años en Surabaya (Indonesia) trabajando como profesor de francés, pero en realidad inició su andadura literaria como crítico de cine, en Positif y Télérama. En 1982 publicó su primera obra, Werner Herzog, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, L’amie du jaguar. Publicó después Bravoure (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, La moustache (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine.

A partir de su obra L’Adversaire (2000) (El adversario, 2006), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos. Él insiste en que esta obra y las siguientes no son obras de ficción: “La verdad que no sé cuántas veces hay que decir que las cosas son verdad, que ocurrieron como están relatadas. Lo escribo varias veces en el libro y aun así parece que hay gente que no está dispuesta a entender que se puede escribir algo que sea verdad, que hay mucha gente que hace una conexión directa entre literatura y novela, que considera que la literatura solo puede ser ficción”.

Este tipo de texto, en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor, es también el que aparece en sus siguientes obras, Un roman russe (Una novela rusa, 2007) o D'autres vies que la mienne (2009) (De vidas ajenas, 2011), en la que las historias marcadas por la enfermedad, el duelo y la desgracia de varios personajes se entrecruzan, y en la que habla del tsunami de 2004, que vivió en primera persona.

Carrère ha recibido el Premio Kléber Haedens (Francia, 1988), el Grand Prix de la Science-Fiction (Francia, 1987), el Premio Femina (Francia, 1995) y el Premio Renaudot (Francia, 2011) por Limónov. En 2017 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y recibió el Premio Villa Kujoyama de Kioto (Japón).

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la artista de performance Marina Abramović, el de Comunicación y Humanidades a la periodista y escritora Gloria Steinem, el de Ciencias Sociales al economista Amartya Sen y el de los Deportes a la nadadora Teresa Perales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:24:03 - Comunidades escolares podrán decidir si continúan con clases presenciales
14:17:18 - Mueren 9 niños y un adulto en choque múltiple en EU
14:11:55 - Buscan dar asistencia a niñas y niños migrantes repatriados
13:58:33 - “Aspiracionista” es una expresión que se quedará en la memoria colectiva, alertan especialistas
13:52:08 - “Dolores” deja 3 muertos y 12 mil usuarios sin luz a su paso por México
11:37:58 - Vacuna Sputnik V es efectiva contra la variante Delta de Covid-19, aseguran desarrolladores
11:30:56 - Más de tres millones 862 mil muertes en el mundo por Covid-19
11:29:17 - Llama la Iglesia a aprender de la experiencia educativa de la pandemia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016