De Veracruz al mundo
Visita oficial: México y EU alcanzan acuerdo en inversión y desarrollo.
Inversión y desarrollo económico en el sur del país pactan Kamala Harris y López Obrador
Miércoles 09 de Junio de 2021
Por: EL HERALDO DE MEXICO
Foto: EL HERALDO DE MEXICO
CDMX.- Crear un grupo operativo contra el tráfico de personas, inversión y desarrollo económico en el sur de México y en Centroamérica, son los acuerdos alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En una visita oficial a Palacio Nacional, la cual tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos, se firmó un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre ambos países y luego hubo una reunión privada donde se abordaron los temas de migración, seguridad y desarrollo.

Incluso, el presidente mexicano tuvo tiempo para hacer un recorrido con su invitada por Palacio Nacional, por lo que la vicepresidenta Harris conoció el mural de Diego Rivera y los principales salones de este inmueble histórico.

En la reunión se acordó mantener un diálogo de seguridad a nivel de gabinete para combatir a las organizaciones criminales, así como reducir homicidios y muertes relacionadas con las drogas en ambos países.

También se acordó fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y coadministrarán un programa que permita entregar, medir y comunicar la asistencia en la región, por lo que se revisará la viabilidad de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En ese sentido, EU ayudará a traer inversiones al sur de México mediante subvenciones y préstamos para crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.

“El gobierno de EU tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”, detalla un comunicado estadounidense.

También la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de EU emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas en el sur del país y la Agencia de Comercio y Desarrollo de EU (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial.

Asimismo, se hizo una alianza para resolver casos de desapariciones en México, es decir, se ampliará la capacidad forense para ayudar a resolver más de 82 mil casos de personas desaparecidas, a través de capacitación a técnicos y policías.

Respecto a la trata de personas intercambiarán información y tomarán medidas para deshabilitar a las organizaciones de tráfico de personas.

La visita de Harris no concluyó en Palacio Nacional, pues después tuvo un encuentro con mujeres emprendedoras y dio una conferencia en un hotel de Paseo de la Reforma.

A los medios estadounidenses les dijo que este viaje por Guatemala y México lo declara exitoso, porque se fijó un camino para el progreso en comunidades que lo necesitan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:10:01 - EU confirma que entrenó a 7 colombianos sospechosos por asesinar al Presidente Moïse
20:03:01 - Olimpiadas de Matemáticas: México gana medallas de plata y bronce
19:59:58 - Manuel Bartlett exige a periodista quitarse cubrebocas: “con el bozal ni se entiende”
19:58:06 - Multan al youtuber ‘El Chapucero’ por apoyar a Morena
19:52:48 - Dan 52 años de cárcel a ‘El Kilos’, ex operador de los Arellano Félix
19:51:28 - Asaltan en Mérida un centro comercial y matan a policía estatal
19:49:26 - Obligan a caminar 20 kilómetros a edil de Tlanchinol, Hidalgo
19:47:47 - Destituyen en Guatemala a jefe de Fiscalía contra la Impunidad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016