De Veracruz al mundo
Visita oficial: México y EU alcanzan acuerdo en inversión y desarrollo.
Inversión y desarrollo económico en el sur del país pactan Kamala Harris y López Obrador
Miércoles 09 de Junio de 2021
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: EL Heraldo de Mexico
CDMX.- Crear un grupo operativo contra el tráfico de personas, inversión y desarrollo económico en el sur de México y en Centroamérica, son los acuerdos alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En una visita oficial a Palacio Nacional, la cual tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos, se firmó un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre ambos países y luego hubo una reunión privada donde se abordaron los temas de migración, seguridad y desarrollo.

Incluso, el presidente mexicano tuvo tiempo para hacer un recorrido con su invitada por Palacio Nacional, por lo que la vicepresidenta Harris conoció el mural de Diego Rivera y los principales salones de este inmueble histórico.

En la reunión se acordó mantener un diálogo de seguridad a nivel de gabinete para combatir a las organizaciones criminales, así como reducir homicidios y muertes relacionadas con las drogas en ambos países.

También se acordó fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y coadministrarán un programa que permita entregar, medir y comunicar la asistencia en la región, por lo que se revisará la viabilidad de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En ese sentido, EU ayudará a traer inversiones al sur de México mediante subvenciones y préstamos para crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.

“El gobierno de EU tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”, detalla un comunicado estadounidense.

También la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de EU emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas en el sur del país y la Agencia de Comercio y Desarrollo de EU (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial.

Asimismo, se hizo una alianza para resolver casos de desapariciones en México, es decir, se ampliará la capacidad forense para ayudar a resolver más de 82 mil casos de personas desaparecidas, a través de capacitación a técnicos y policías.

Respecto a la trata de personas intercambiarán información y tomarán medidas para deshabilitar a las organizaciones de tráfico de personas.

La visita de Harris no concluyó en Palacio Nacional, pues después tuvo un encuentro con mujeres emprendedoras y dio una conferencia en un hotel de Paseo de la Reforma.

A los medios estadounidenses les dijo que este viaje por Guatemala y México lo declara exitoso, porque se fijó un camino para el progreso en comunidades que lo necesitan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016