De Veracruz al mundo
¡Hay una carta de Cortés! Museo Soumaya celebra "20 siglos de arte en México" con mil 521 objetos.
En la muestra destaca también un ejemplar de la primera edición del Himno Nacional.
Viernes 04 de Junio de 2021
Por: MILENIO
Foto: Araceli López
CDMX.- Una carta de Hernán Cortés de 1526, un mapa del Valle de México de esa época, además de una cédula del emperador Carlos V, que permite en la Nueva España la edificación de los conjuntos conventuales a los franciscanos, firmado como “Yo, El Rey”, en el año de 1538, son algunos de los mil 521 objetos que integran la exposición 20 siglos de arte en México que se presenta en el Museo Soumaya, en Plaza Carso.

En la muestra destaca también un ejemplar de la primera edición del Himno Nacional para generar interés entre los visitantes y se animen a conocer la letra original, con la finalidad de que al cantarlo no caigan en errores como los cometidos recientemente por los y las cantantes populares mexicanos a la hora de entonarlo en espectáculos públicos.

Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, destaca que esta exposición representa una gran oportunidad para emprender un recorrido a través de mil 521 objetos, obras con un valor simbólico, trascendentes en nuestra historia estética y en nuestras sensibilidades como mexicanos y mexicanas.

La exhibición abre con el Biombo de la Conquista, declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicado estratégicamente en el vestíbulo del museo. De acuerdo con el catálogo, le siguen temas fundacionales de nuestra historia, como “el paisaje mexicano y la patria en documentos históricos y cromos de antaño; el barroco, que más que un estilo artístico virreinal, es un adjetivo sincrético de profundo arraigo; los metales que forjan estas tierras; la muerte que abrazamos en folclor; rostros que miran desde el pasado. Modernidad y vanguardia para tejer entre todos una nación unida y fuerte. Conciencia que nos alimenta a aportar lo mejor de nosotros y, así, fortalecer a México”.

Resignificar el pasado

De acuerdo con el director, el número de obras exhibidas “obedece a la coyuntura, ya que el próximo 13 de agosto se cumplen cinco siglos de la Conquista, resultado de un proceso convulso, con muchas herencias, desde de la resignificación de ese pasado. Por eso, en esta muestra tenemos algunas de las obras del occidente mesoamericano, tumbas de tiro o la zoología fantástica, dado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha otorgado esas piezas en comodato a la Fundación Carlos Slim”.

La exposición está distribuida en distintos núcleos en donde se conjugan diferentes épocas, indica el historiador, evitando un recorrido cronológico. La intención es que el propio espectador pueda crear esas coyunturas, como la de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, que se conmemora en este 2021.

“Es una exposición que mira hacia el pasado, pero desde el presente, para cuestionarnos, para acudir en familia con todas las medidas sanitarias y ocupar el espacio público. La muestra nos permita dialogar con los Méxicos que fuimos, con los que somos y apostar por construir futuros”, precisa Miranda Márquez.

“Hay una parte de la exhibición que nos lleva a ver la patria en todas sus potencias y ante distintos movimientos feministas del siglo XX que han madurado en el siglo XXI. Por supuesto que hacemos eco de ellos. Las mujeres están presentes en esta muestra con seis artistas. Aquí destaca la presencia de Frida Kahlo, quien le envía una carta a la primera actriz, la primera estrella mexicana en brillar en Hollywood, Dolores del Río, pidiéndole que le compre una de sus obras, ‘las encueraditas’, porque está llena de deudas”.

Lo sorprendente, comenta Miranda Márquez, es que, precisamente esa pintura, Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), marcó récord en el mercado de arte Latinoamericano, pues se vendió en 8 millones de dólares em 2016.

La exposición se puede visitar en el Museo Soumaya, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo. La entrada es gratuita.

Retrato de doña Teresa Pliego, de Felipe Santiago Gutiérrez, y Retrato de una dama, de Pelegrín Clavé. Juan Carlos Bautista

Retablos del barroco y miniaturas con paisajes tallados en médula de higuera o papel arroz.

Celebración de la identidad nacional

En la presentación del catálogo de la exposición se advierte: “Quien no tiene ya pasado tampoco tiene porvenir. La lección de Octavio Paz nos compromete a revisitar las páginas de la historia –la remota y la cercana– para conciliar las divergencias y subrayar las coincidencias. 20 siglos de arte en México es una muestra que celebra la identidad nacional”.​

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:20 - Rescatan restos de tercer mexicano fallecido tras colapso de Puente de Baltimore
19:27:52 - 'Nos quedó a deber AMLO': CNTE
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016