De Veracruz al mundo
Consejeros del INE rechazan haber cambiado criterios sobre tarjetas.
En redes sociales, dijeron que tales planteamientos son falacias, pues carecen de verdad. Insistieron además en que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que valido la entrega de esas micas.
Viernes 14 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Foto: INE
Ciudad de México.- Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama rechazaron los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que cambiaron su criterio sobre la distribución de tarjetas en las que se prometen programas sociales o dádivas.

En redes sociales, dijeron que tales planteamientos son falacias, pues carecen de verdad. Insistieron además en que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que valido la entrega de esas micas.

Córdova recordó que en las elecciones de 2017, el Consejo General del INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y el Estado de México, distinguiendo dos implicaciones: la de compra y coacción del voto por ser consideradas dádivas y la de gasto de campaña que supone la distribución de las mismas.

En el primer caso, corresponde a los OPLES investigar y sancionar, mientras en el segundo toca al INE por su facultad fiscalizadora de las campañas.

Córdova Vianello añadió que en el caso de Coahuila, se resolvió que la entrega de estas estaba claramente prohibida en la ley, pues implicaba un gasto indebido al ser una promesa de dádivas a cambio de un resultado electoral determinado.

Por lo que hace al Estado de México, la mayoría en el Consejo General optó por no penalizar. Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades, puntualizó.

El consejero presidente del INE dijo que sin embargo, el TEPJF revocó la sanción para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México.

Derivado de esos casos, el INE reformó su Reglamento de Fiscalización para prohibir el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros condicionados a cierto resultado electoral, pero el TEPJF revocó dicha prohibición.

Añadió que siempre ha estado en desacuerdo con el reparto de esas micas, pero el criterio jurídico hoy vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017.

Por su lado, el consejero Ciro Murayama escribió en su cuenta de twitter: Hoy el presidente acuso a consejeros del INE de cambiar criterios sobre la entrega de tarjetas. No es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el tribunal electoral revocó nuestra decisión. Y nos guste o no, hay que acatar las resoluciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016