De Veracruz al mundo
India vuelve a reportar 4 mil muertos en un día por Covid-19.
La India reportó el jueves más de 4 mil muertes diarias por Covid-19 por segunda jornada consecutiva y además amplió el intervalo entre dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta 16 semanas ante una grave escasez de inyecciones.
Jueves 13 de Mayo de 2021
Por: Reuters
Foto: AP.
India.- La India reportó el jueves más de 4 mil muertes diarias por Covid-19 por segunda jornada consecutiva y además amplió el intervalo entre dosis de la vacuna de AstraZeneca hasta 16 semanas ante una grave escasez de inyecciones.

Los expertos siguen sin saber cuándo se alcanzarán las cifras máximas, cuando las infecciones se mantienen por debajo de 400 mil, y aumenta la preocupación por la transmisibilidad de la variante que está provocando infecciones en India y que se está extendiendo por el mundo.

Bhramar Mukherjee, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan, dijo que la mayoría de los modelos habían predicho un pico esta semana y que el país podría estar viendo señales de esa tendencia.

Aun así, el número de nuevos casos cada día es lo suficientemente grande como para abrumar a los hospitales, dijo en Twitter.

La situación es especialmente grave en las zonas rurales de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, con más de 240 millones de habitantes. Las imágenes de televisión han mostrado a familias llorando por los muertos en los hospitales rurales o acampando en salas de espera para atender a los enfermos.

Los cadáveres han llegado al Ganges, el río que atraviesa el estado, ya que los crematorios están desbordados y la madera para las piras funerarias escasea.

"Las estadísticas oficiales no dan idea de la devastadora pandemia que asola las zonas rurales de UP (Uttar Pradesh)", escribió el conocido activista y político de la oposición Yogendra Yadav en The Print.

"La ignorancia generalizada, la falta de instalaciones cercanas o adecuadas para realizar las pruebas, límites oficiales y extraoficiales a las pruebas y los retrasos desmesurados en los informes de las pruebas han hecho que, en un pueblo tras otro, prácticamente nadie se haya sometido a las pruebas, mientras decenas de personas se quejan de una fiebre extraña".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas hubo 362 mil 727 nuevos contagios de Covid-19 en India y 4 mil 120 muertes.

Clamor por las vacunas
La segunda oleada de infecciones, que estalló en febrero, ha ido acompañada de una ralentización de las vacunaciones, pero el primer ministro Narendra Modi anunció que las vacunas estarían disponibles para todos los adultos a partir del 1 de mayo.

Aunque es el mayor productor de vacunas del mundo, la India se ha quedado sin existencias por la enorme demanda. Hasta el jueves, el país había vacunado por completo a poco más de 38.2 millones de personas, lo que supone un 2.8% de una población de unos mil 350 millones, según datos del gobierno.

El Ministerio de Sanidad aceptó el jueves la recomendación de un grupo gubernamental de ampliar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a entre 12 y 16 semanas, frente a las 6 y 8 semanas actuales.

La recomendación, ayudada en parte por pruebas del Reino Unido, se produce en un momento en que la India se enfrenta a una escasez extrema de vacunas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:28:16 - Amecope condena la agresión perpetrada contra dos periodistas por parte de feroces guaruras de Rocío Nahle en Córdoba
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016