De Veracruz al mundo
México propone democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Marcelo Ebrard exhorta al organismo a democratizarse y transparentarse
Sábado 08 de Mayo de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- México propuso una reforma integral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que democratice y transparente sus métodos de trabajo con el objetivo de que el organismo juegue un papel más activo en el cumplimiento de sus decisiones.

En su participación durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard exhortó a los 14 miembros a tomar acciones para que el organismo asuma un papel más decisivo.

Expuso que la pandemia de COVID-19 exhibió flancos vulnerables de las organizaciones multilaterales, lo que puede afectar la paz, la seguridad y la estabilidad de los Estados y de la comunidad internacional, por lo que se requiere una reforma.

“México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más transparente y, sobre todo, más democrático y que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo”, afirmó.

Marcelo Ebrard reconoció que la reforma del Consejo de Seguridad llevará tiempo, pero que se requieren modificaciones para adaptarse a la nueva realidad global, porque los foros multilaterales son un espacio idóneo para fomentar la confianza mediante el diálogo, el respeto y la inclusión de todas las partes para la resolución de las crisis y de los conflictos.

“Mientras llega dicha reforma, que evidentemente no es sencilla, hay acciones a valorar para que el Consejo sea más transparente. México ha propuesto, por ejemplo, discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el Consejo parece no ejercer acción, aún tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza”, explicó.

El canciller expuso que la ONU, y en particular su Consejo de Seguridad, deben abrirse a escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, y poner en los hechos a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones.

“Los foros multilaterales son el espacio idóneo para fomentar la confianza a través del diálogo, el respeto y la inclusión. Mi país reitera el llamado a mantener abiertos mayores canales de diálogo con todos los actores en el seno de este Consejo. La inclusión de todas las partes, es fundamental en la resolución de las crisis y de los conflictos”, precisó.

DATOS IMPORTANTES
México reiteró que las vacunas sean reconocidas como un bien público global
Vacunas COVID-19 deben aplicarse sin exclusiones en todos los países
Incluidos aquellos países que se encuentran en conflicto actualmente
15 miembros tiene el Consejo de Seguridad
193 países forman parte de Naciones Unidas

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016