De Veracruz al mundo
Labores domésticas son una carga excesiva para mujeres: especialistas.
Agregó que las mujeres dedican aproximadamente 30 horas a la semana al trabajo doméstico y 12 horas a cuidados a integrantes del hogar; en contraste, los hombres emplean solo 11 y cinco horas, respectivamente. En la preparación de alimentos, la diferencia entre ambos es de nueve horas.
Miércoles 05 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Si bien el Día de las Madres se ha promovido como una fecha para celebrar todos los esfuerzos que hacen las mujeres por sus hijos y sus familias, como su cuidado y las labores domésticas, estas actividades siguen sin ser reconocidas como un trabajo y que representan una carga mayor para ellas, señalaron especialistas.

Edith Ortiz Romero, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, expuso que las mujeres que tienen hijos menores de cinco años de edad dedican en promedio 15 horas al trabajo de cuidados mientras que los hombres invierten apenas seis horas. “Es importante reconocer el trabajo que hacen las madres” y más que celebrarlo es empezar a quitarles estas cargas, dijo.

Agregó que las mujeres dedican aproximadamente 30 horas a la semana al trabajo doméstico y 12 horas a cuidados a integrantes del hogar; en contraste, los hombres emplean solo 11 y cinco horas, respectivamente. En la preparación de alimentos, la diferencia entre ambos es de nueve horas.

Patricia Rodríguez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, expuso que el trabajo en el hogar y de cuidados es físico, emocional e intelectual pero no es reconocido por parte de la economía porque no es remunerado. Refirió que de acuerdo con estudios, en México esta labor representaría casi el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Es momento de reconocerlo por parte de todos, fundamentalmente por parte de las mujeres, que terminemos con esa idea de que este trabajo es amor, que lo hacemos con mucho gusto y que por lo tanto no es trabajo sino algo natural de las mujeres. Tiene un costo económico que a veces no se ve para nada y es fundamental para que funcione toda la economía de un país y del mundo”, aseveró.

En este sentido, las especialistas se pronunciaron por que los gobiernos establezcan presupuestos suficientes para programas que apoyen las labores de cuidado y en el hogar de las mujeres.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016