De Veracruz al mundo
ONU-DH urge a México a cumplir sentencia de CorIDH sobre caso Atenco.
Recordó que el tribunal internacional encontró graves violaciones a las garantías de once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por parte de elementos policiales durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo.
Lunes 03 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a acelerar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Atenco.

Recordó que el tribunal internacional encontró graves violaciones a las garantías de once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por parte de elementos policiales durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo.

A 15 años de la violenta toma de esos municipios por parte de las policías estatal y Federal, la representación en México de la ONU-DH recordó que esas acciones policiales “resultaron en graves violaciones a derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias y tortura física, psicológica y sexual de 11 mujeres”.

Enfatizó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) emitió en diciembre de 2018 una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano relativa a la tortura sexual contra11 mujeres denunciantes, por lo que urgió a que las autoridades cumplan con dicho fallo en apego a investigaciones alineadas a estándares internacionales, reparación integral y medidas de no repetición.

La Oficina manifestó su solidaridad con las víctimas sobrevivientes de aquellos hechos y reconoció la lucha de las 11 mujeres que denunciaron al Estado mexicano ante el sistema Interamericano, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), debido a que los crímenes y abusos siguen impunes.

“La ONU-DH les apoya en su exigencia de verdad, justicia y reparación”, planteó esa representación internacional en redes sociales.

Reiteró la importancia de erradicar la violencia de género y contra las mujeres en el uso de la fuerza en México y que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tengan la capacitación adecuada para que violaciones a garantías fundamentales de este tipo no ocurran más.

Ayer, algunas de las mujeres víctimas de esos delitos y abogadas del Centro Prodh denunciaron que casi dos años y medio después de emitida la sentencia de la CorIDH, el Estado mexicano continúa en desacato y sólo ha cumplido dos de las nueve medidas de reparación ordenadas por el tribunal internacional.

En la sentencia condenatoria, la CorIDH ordenó al Estado mexicano nueve medidas para dar verdad, justicia y reparación a las víctimas de tortura sexual:investigación a fondo que alcance a todos los responsables, a nivel estatal y federal, y que profundice en la cadena de mando; un acto público de reconocimiento de responsabilidad; fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual contra Mujeres; crear un Observatorio Independiente de Monitoreo en el Uso de la Fuerza; tratamiento médico y sicológico para las víctimas; cubrir los costos y gastos que ha significado el proceso de la organización civil acompañante; indemnizaciones y publicación de la sentencia en medios impresos y digitales.

Las denunciantes señalaron que hasta ahora sólo se han instrumentado las dos últimas, pese a que la CorIDH otorgó un plazo de dos años para la mayoría.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
09:38:56 - Bartlett: está muy cerca el rescate en Pasta de Conchos
09:26:22 - ❝Ley de Amnistía puede destrabar el caso Ayotzinapa❞
09:23:17 - Denuncian por enriquecimiento ilícito a Nahle
09:21:20 - ONU ❝condena todo acto de represalia❞ en Oriente Medio
22:28:16 - Amecope condena la agresión perpetrada contra dos periodistas por parte de feroces guaruras de Rocío Nahle en Córdoba
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016