De Veracruz al mundo
Pide Iglesia a candidatos a anteponer el bien común a objetivos personales.
Señaló que, en época electoral en México, es recurrente que surjan las preguntas de cuál es el papel que puede jugar la Iglesia Católica en las elecciones.
Domingo 02 de Mayo de 2021
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- A casi un mes para las elecciones del próximo 6 de junio, la Iglesia Católica exhortó los candidatos a que pongan como su primer objetivo el bien común y los problemas cruciales, antes que sus objetivos personales.

Asimismo, en la editorial de su semanario Desde la Fe pidió a sus feligreses discernir para separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles, los derechos humanos de las ideologías, y busquen la mejor opción, más allá de la mercadotecnia y los ataques entre candidatos. “Corresponde al fiel laico participar activamente en la construcción de toda opción política que busque dar mejores gobiernos y resultados a este país”.

Señaló que, en época electoral en México, es recurrente que surjan las preguntas de cuál es el papel que puede jugar la Iglesia Católica en las elecciones.

Por ello, recordó que en este país, especialmente, el vínculo de política e Iglesia “ha sido muy delicado”, pues las relaciones Iglesia-Estado han provocado por lo menos “dos grandes guerras internas”: la llamada de Reforma, en 1857, y la Cristera, 69 años después de la primera.

“En el contexto legal actual, la Constitución Mexicana protege el derecho de las personas a profesar la fe que elijan, a través del artículo 24 Constitucional. Este es un derecho humano de las personas, no de instituciones. Las personas son las que pueden elegir su fe y organizarse en torno a esa fe, con una doctrina, reglas y estatutos propios.

El mismo artículo de la Constitución, agregó, prohíbe que las reuniones de las asociaciones religiosas con motivo de culto sean usadas para proselitismo político; esto es, realizar esfuerzos varios para convencer a los fieles de adoptar una posición a favor o en contra de una opción política, mientras que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de culto asociarse con motivos políticos y realizar proselitismo.

“La Iglesia tiene la libertad y el derecho de propagar su Doctrina, siempre y cuando no se asocie con una opción política o realice proselitismo a favor o en contra de alguna opción en especial. La labor del sacerdote, en materia pública, consiste en ayudar a iluminar la conciencia del fiel para que el discernimiento pueda ayudar a construir el bien común; corresponde al fiel laico participar activamente en la construcción de toda opción política que busque dar mejores gobiernos y resultados a este país” añadió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:59 - Cesan a policías de Pachuca por golpear brutalmente a detenido
21:08:00 - Inyectan a mujer italiana con 6 dosis de vacuna contra Covid-19 por error
21:06:52 - Quita RSP candidatura a Cinthya Acosta por la alcaldía Miguel Hidalgo
19:14:53 - Sindicatos de EU presentan primera queja contra México con el TMEC
19:12:28 - Con estrictos protocolos, 70 escuelas retomarían clases presenciales en Coahuila
19:11:19 - Brasil reporta 25 mil 200 nuevos casos de covid en 24 horas
19:09:06 - Madres de Guanajuato dedican el 10 de mayo a buscar a sus hijos
19:07:02 - “No contesto mamad…”: candidato al Gobierno de SLP a reportera
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016