De Veracruz al mundo
Descubren vestigios de un basamento piramidal en Tlalmanalco.
En Tlalmanalco, arqueólogos del INAH, descubrieron vestigios de un basamento piramidal, que formó parte de la capital de Tlacochcalco
Martes 27 de Abril de 2021
Por: La Jornada
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los vestigios de un basamento piramidal, el cual fue parte del centro urbano de la capital de Tlacochcalco.

Estos hallazgos ubicados en Tlalmanalco, Estado de México, constituyen el altépetl o señorío principal de la liga de pueblos chalcas: la Chalcayotl, durante el periodo de ocupación mexica.


El basamento piramidal está ubicado en las calles de El Naranjo y Guerrero, en Tlalmanalco
Estos descubrimientos arqueológicos están ubicados en las céntricas calles de El Naranjo y Guerrero, cruce con la avenida de La Rosa, en Tlalmanalco, Estado de México.

El arqueólogo de la representación estatal del INAH, Hervé Víctor Monterrosa Desruelles, señaló que los restos de la edificación son parte del totehuacan, el barrio central de Tlalmanalco.

Monterrosa también detalló que este basamento es un continuo de plataformas y nivelaciones, reflejo de una ocupación prehispánica’.

El arqueólogo explicó que este descubrimiento se dio gracias a que el dueño del predio quiso construir y fue cuando se detectó un montículo detectado en su terreno.

Monterrosa explicó que los elementos del basamento descubierto son solo una tercera parte del volumen de la construcción, el resto fue arrasado por la mancha urbana.

La estructura del basamento piramidal presenta dos fases de ocupación
Durante la excavación, se detectó un vestigio arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior.

Por su parte, el arqueólogo y arquitecto Ricardo Arredondo Rojas, destacó que en el primer vestigio se encontraron unas cuarterías con restos de pisos de estuco.

Arredondo asegura que, arquitectónicamente, la estructura presenta dos fases de ocupación: la primera, de 1350 a 1465, durante el momento hegemónico de Chalco.

Esta primera fase muestra clara influencia chalca, con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal, tezontle triturado y fango del lago como aglutinante.

La segunda etapa, con ocupación del Imperio mexica en esa región (a partir de 1465 y hasta al momento del contacto con los españoles), corresponde a la fase de ampliación del basamento.

Arredondo Rojas comentó que, si fuera restituido el volumen original del basamento piramidal tendría unas dimensiones aproximadas de entre 35 y 45 metros de lado, en su primer cuerpo.


Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV
Con los datos arqueológicos obtenidos hasta el momento, se pudo determinar que la edificación era una estructura de tipo habitacional de élite, quizá, un área palaciega.

Sin embargo, se necesita corroborar las secuencias de ocupación, porque aun cuando se tienen los vestigios de la edificación, el material arqueológico, se encuentra revuelto con los rellenos constructivos.

Ambos arqueólogos informan que se necesitan localizar y excavar contextos más sellados para determinar el periodo de ocupación, por lo que las excavaciones concluirán en septiembre.

Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó tardíamente, a mediados del siglo XIV. Luego de la incursión mexica en el sitio, se convirtió en la entidad sociopolítica principal de la ciudad de Chalcayotl.

Finalmente, los arqueólogos informaron que fue en este asentamiento donde Hernán Cortés negoció la alianza con los señores de Chalco para ser guiado a México-Tenochtitlan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016