De Veracruz al mundo
Puebla: Desde el 27 de abril entra en vigor nuevo Decreto con restricciones por el COVID-19.
Las restricciones estarán vigentes hasta el 31 de mayo con la aplicación del protocolo sanitario
Martes 27 de Abril de 2021
Por:
Foto: Especial.
.- El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer este lunes 26 de abril el Decreto publicado con vigencia del 27 de abril al 31 de mayo de 2021, en el cual se actualizan las medidas sanitarias para una reapertura responsable, gradual y ordenada en el Estado de Puebla.

De acuerdo con este Decreto el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 50 por ciento, salvo en los casos específicos en donde de manera expresa se indique otra cifra. En el Sector Industrial se mantendrá una operación con un aforo máximo del 50 por ciento por turno; la industria de la construcción mantendrá un aforo del 40 por ciento en obras cerradas, 50 por ciento en obras mixtas y 60 por ciento en obras a cielo abierto; y los hoteles podrán funcionar con un 50 por ciento de ocupación.

Asimismo el documento refiere la suspensión del “Día solidario de cierre” para toda la actividad económica y se indica que las actividades permitidas de lunes a domingo se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

Toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales
Podrán funcionar con un horario de cierre de lunes a domingo hasta las 22:00 horas y con un aforo del 50%, garantizando siempre la sana distancia. Tendrán como horario de apertura de las 11:00 a las 22:00 horas

Las tiendas departamentales además de garantizar un aforo máximo general del 50% en sus espacios, deberán implementar medidas para garantizar el aforo del 50% en cada uno de sus departamentos. Es decir, cuidarán que no se concentre un número importante de personas en un mismo espacio

Los cines
Operarán con el horario y aforo permitido para los Centros Comerciales. La operación de Salas de cine en el Estado será con un horario de cierre a las 22:00 horas y un aforo máximo permitido del 50%, utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez.



Las áreas de comida rápida en Centros Comerciales
Operarán con un aforo del 50% y un tope de sesenta mesas, con un tiempo máximo de estancia de cuarenta minutos en estas áreas.

El horario de cierre de operaciones será a las 22:00 horas de lunes a domingo, con un margen de tolerancia de treinta minutos para la salida de comensales y clientes. Para restaurantes con servicio de ventanilla mantendrán la venta de alimentos hasta las 23:00 horas.

Se ofrecerá el servicio de mesa en salón, terrazas y espacios abiertos con un aforo máximo total del 50% garantizando la sana distancia entre comensales. Los jardines interiores son considerados como terraza.

Para restaurantes y cafeterías
El máximo permitido de comensales por mesa será de seis personas; y de cuatro personas tratándose de loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías. No se permite la sobremesa, el límite máximo de tiempo de permanencia en un restaurante será de tres horas. Además se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche; salvo para restaurantes, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, con límite de tres copas o bebidas por comensal.

Baños Públicos
Podrán operar con un 30%, con previa cita, y con un tope máximo de 50 personas. Las actividades estarán permitidas los días: miércoles, viernes, sábado y domingo. Tendrán un horario comprendido de las 14:00 hasta las 20:00 horas. El domingo el horario será de 12:00 a 20:00 horas.

Sólo está permitido el área de baños individuales sin zona de vapor. El tiempo máximo de permanencia en las instalaciones será de 60 minutos.

Se deberá alternar el uso de baños individuales -uno si, uno no. Cada vez que sea utilizado un baño/regadera, deberá ventilarse por 30 minutos. Se realizará limpieza y desinfección de áreas comunes cada 2 horas.

Se permite la venta de alimentos e exclusivamente en las zonas destinadas para ello. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y deberán cumplir con la validación de protocolo de medidas sanitarias por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.




Balnearios
Podrán operar sábados y domingos con un horario de funcionamiento de 10:00 a las 17:00 horas. Se respetará un aforo máximo de 30% no debiendo exceder de 150 personas, las cuales deberán estar desplegadas o distribuidas en toda la superficie del balneario. El uso de la alberca estará limitado a cuatro familias en un mismo momento.

Queda prohibida la presencia de sonideros, grupos musicales o de animación durante el tiempo que esté en funcionamiento el balneario y la venta de bebidas alcohólicas, y previo a su apertura, deberán contar con la validación de protocolo de medidas sanitarias por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Eventos Deportivos
Están permitidos los eventos deportivos de carácter profesional con público, previa validación de su protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con un aforo al 30%.

La celebración de servicios o reuniones
Deberá respetar un aforo máximo del 50%. Se permite la asistencia a la celebración de los servicios religiosos dominicales con un 50% de aforo con estricto cumplimiento de protocolos sanitarios.

Museos
Podrán reabrir los museos a cargo de “Museos Puebla”, con un aforo del 50% y previa validación de su protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Los accesos serán en intervalos de media hora a grupos no mayores de diez personas. Quedan suspendidas las actividades interactivas.

Finalmente se señala que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) operará en su horario habitual de las 05:00 horas hasta las 0:00 horas del día siguiente, y se mantendrán los operativos de supervisión que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría de Seguridad Pública en el transporte público, de acuerdo con el ámbito de su competencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016