De Veracruz al mundo
Con una pieza visual de Anne Carson, exclusiva para Tv UNAM, comenzó la Fiesta del Libro y la Rosa.
Como una ciudad insaciable e intangible se inauguró la Fiesta del Libro y la Rosa 2021. La poesía terrenal de los bosques canadienses de Anne Carson (Toronto, 1950) abrió la puerta a los mundos imaginados con una pieza visual de vaivén sobre el mar, la fe y la imposibilidad de separar la noche del día.
Sábado 24 de Abril de 2021
Por: La Jornada
Foto: Página web
CDMX.- Como una ciudad insaciable e intangible se inauguró la Fiesta del Libro y la Rosa 2021. La poesía terrenal de los bosques canadienses de Anne Carson (Toronto, 1950) abrió la puerta a los mundos imaginados con una pieza visual de vaivén sobre el mar, la fe y la imposibilidad de separar la noche del día.

La colaboración especial de la reconocida autora, premio Príncipe de Asturias, se transmitió exclusivamente por Tv UNAM. Una voz entonando la canción infantil “Rema, rema, rema tu bote” se entrelazó con las ilustraciones de una embarcación azotada por la furia de la tormenta y la marea, a la vez que aparecían los versos de quien ha propagado la sabiduría de la mitología grecolatina.

“Alegremente, la vida no es otra cosa que un sueño”, sonó el dulce canto popular entre las palabras que escribió Carson sobre días de pantallas demasiado pequeñas, historias insulsas y noches eternas, en un video de menos de dos minutos titulado Las ciudades sutiles, “un inusitado canto, invitación al viaje interno y a la imaginación que nos conecta con la infancia y las profundidades de la conciencia”, como describió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para invitar a la transmisión a las 11:10 de la mañana.

“Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y temores”, también se citó al escritor italiano Italo Calvino. A sus Ciudades invisibles se dedicó este día en honor a la literatura, como declaró la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura desde 1995.

Rosa Beltrán, directora de la Casa Universitaria del Libro, afirmó que a lo largo de un año y 37 días hemos estado confinados, viviendo en ciudades soñadas y deseadas, que están dentro de nuestra imaginación y nuestros libros. Ayer se abrió la posibilidad de contemplarlas, gracias a grandes autores.

Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM, dio la bienvenida, “o más bien, gracias por recibirnos en sus hogares, puesto que esta edición será la segunda virtual, precisamente por las condiciones de la pandemia de Covid-19”.

A lo largo del día se transmitieron en Tv UNAM y en redes sociales diversas actividades, conversatorios y videos con las ciudades construidas por escritores en honor a las maravillas que Marco Polo describió al Gran Kan, contenidas en el libro publicado en 1972.

“En la edición 2021 propusimos a autores de diversas latitudes un ejercicio semejante al efectuado por Calvino, para que nos hablen de la ciudad a la que no tienen acceso, de esa que está fuera del confinamiento”, se anunció.

Lugares lejanos con la promesa utópica, la memoria, el deseo de un vampiro o las ilustraciones de corazón parisino fueron habitantes de algunas de las propuestas de, entre otros, Gabriela Cabezón,Verónica Murguía, José Luis Peixoto, Piedad Bonett y Enrique Serna, como parte de una serie de 12 piezas audiovisuales. La ausencia que habita Ciudad Universitaria fue otra de las convidadas.

La proyección nocturna sobre el cielo de la poesía del chileno Raúl Zurita se canceló, ya que no se realizará el proyecto Escrituras en el cielo, debido a que la empresa proveedora del vuelo de drones no contaba con permisos aeronáuticos, informó la Casa del Lago. Sin embargo, el autor participó con un ejercicio literario a las 13:30 horas, para reflexionar sobre la violencia y el horror de la pandemia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016