De Veracruz al mundo
Protección Civil confirmó macrosimulacro en México el próximo 19 de mayo.
En este macrosimulacro participarán los 32 estados del país, así como municipios y alcaldías
Martes 20 de Abril de 2021
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro
CDMX.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el próximo miércoles 19 de mayo se realizará un macrosimulacro a nivel nacional, con el objetivo de fomentar y reforzar protocolos de actuación ante un sismo o desastre.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia virtual llevada a cabo ayer lunes, donde las autoridades del organismo confirmaron que ese día en punto de a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles Sinaproc-México 2021.

Oscar Zepeda, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que el simulacro servirá para recordar que, aún con la pandemia, existe el riesgo de que se pueda presentar algún sismo, por lo que hay que estar preparados. Además, reiteró que en dicho macrosimulacro participarán los 32 estados de la República, así como municipios y alcaldías.

El organismo pidió a la población registrar su inmueble aquí, en caso de querer participar. En ese enlace se proporcionará mayor información, así como recomendaciones y protocolos de evacuación bajo un contexto de pandemia.

“El ejercicio de simulacro será a las 11:30 horas tiempo del centro de México, por favor, sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado acerca de los horarios en tu localidad”, pidió Protección Civil.

No obstante, debido a que no todos los estados están expuestos a sufrir sismos, el organismo llamó a las autoridades a proponer hipótesis en función de sus respectivos esquemas de riesgos identificados para cada inmueble, de acuerdo con su ubicación.

Y es que cabe recordar que los simulacros se habían suspendido en todo el país debido a emergencia sanitaria por COVID-19.

El último que se realizó fue en enero de 2020, pues el que se realiza cada año por el 19 de septiembre -fecha de los terremotos de 1985 y 2017- fue suspendido por la contingencia sanitaria.

¿Qué son los simulacros?

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Protección Civil Nacional sugiere hacer un simulacro al mes en distintas horas y días de la semana, lo que permite enfrentarse a diferentes condiciones o circunstancias de la dinámica cotidiana.

Para ello, recomienda tomar en cuenta la ubicación y qué personas se encuentran cerca, ya que si hay personas adultas mayores o con discapacidad, es importante saber si es necesario evacuar o no. En caso de evacuar hay que tomar los tiempos y conocer las rutas.

Ventajas de simulacros

- Permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes.

- Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.

- Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

Prueba de altavoces en la CDMX

El domingo pasado, alrededor de las 11:00 horas, la Ciudad de México llevó a cabo una prueba de sonido a través de los 12,826 postes con altavoces que hay en toda la capital, a fin de verificar que funcionen en alguna situación de emergencia, como los sismos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, aseguraron que la prueba resultó exitosa en un 96.8% y sólo el 3.2%, equivalente a 413 postes con altavoces, no emitieron el mensaje de audio, por lo que se atenderían de manera inmediata.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:12:20 - No hay espacio para todos en el mercado energético mexicano: Nahle
21:09:28 - Empacadora de EU se lleva a 59 de México. Los deja solos, con COVID
19:28:55 - Morena presenta denuncias contra 3 otros candidatos por entregar tarjetas
19:27:36 - Consejo de Seguridad se reunirá el domingo por crisis en Medio Oriente
19:26:38 - Entre llamados al diálogo, Venezuela convoca elecciones regionales
19:24:41 - Vacuna covid contra variante británica y sudafricana da buenos resultados en pruebas
19:23:38 - Soldados israelíes entran a la Franja de Gaza; se desatan combates
19:22:35 - ‘El Cuini’, integrante del CJNG, es oficialmente informante del Caso Ayotzinapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016