De Veracruz al mundo
Detenida por el Covid, la economía entre la recuperación y el malestar.
2020 quedará como un año económicamente sombrío para muchos países, con espectaculares hundimientos.
Viernes 16 de Abril de 2021
Por: AFP
Foto: AFP.
París.- Más multimillonarios y muchos más pobres; China y Estados Unidos rugiendo, Europa a paso lento, países pobres que penan; la finanza en auge, el transporte aéreo sin turistas. Este es el panorama de los ganadores y los perdedores en el plano económico como consecuencia de la pandemia.

La crisis, ¿un lejano recuerdo?
2020 quedará como un año económicamente sombrío para muchos países, con espectaculares hundimientos.

China ya había logrado un crecimiento positivo en 2020 (2.3 por ciento), lo que fue una excepción. El impulso siguió en el primer trimestre de 2021, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) subió 18.3por ciento, un nivel récord.

China espera un crecimiento de al menos 6 por ciento para todo el año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que alcanzará inclusive 8.4 por ciento.

Estados Unidos no ha publicado todavía su PIB del primer trimestre y se encuentra ya en una contracción de 3.5 por ciento en 2020, el peor resultado desde 1945.

Sin embargo, las inscripciones en el desempleo son las más bajas desde el inicio de la crisis en abril, las ventas al detalle más fuertes que previsto en marzo, la actividad manufacturera en abril en Nueva York está en lo más alto desde hace varios años.

La nueva administración de Joe Biden aprobó un inmenso plan de recuperación, y vacuna sin cesar contra el Covid. El crecimiento podría llegar hasta 6.4 por ciento este año, según el FMI.

A nivel empresarial, algunos sectores se recuperaron aun más.

Para los gigantes de la tecnología, la pandemia ya fue sinónimo de actividad frenética y beneficios gigantescos. Los bancos estadounidenses muestran beneficios en clara alza en el primer trimestre.

Las cantidades de dinero suministrado para superar la crisis llevaron a las bolsas a niveles a veces inéditos desde hace más de 20 años.

El bitcóin alcanzó 65 mil dólares y la plataforma de intercambios de criptomonedas Coinbase conoció esta semana una entrada espectacular en la bolsa, comparada a la de Facebook en 2012.

El número de ingresos a la bolsa subió a inicios de 2021 en todo el mundo, hasta 430, un nivel inédito desde hace veinte años.

¿Cuándo vendrán los días mejores?
Presionados por las nuevas restricciones, más lentos para vacunar, varios Estados europeos vieron sus economías disminuir a inicios de 2021.

En Francia, la pérdida de la actividad con respecto a antes de la crisis sanitaria fue de 4 por ciento en marzo y será de 7 por ciento en abril, consideró el lunes el banco central, sin cuestionar su previsión de un crecimiento anual de 5.5por ciento.

Italia y España revisaron a la baja su previsión de crecimiento y Alemania se muestra prudente (con una previsión de 3 por ciento). En la zona euro, el crecimiento sería de 4.4por ciento este año.

Según el FMI, los países emergentes y de bajos ingresos tendrán que sufrir aun más, al carecer de presupuesto y practicar una vacunación limitada.

El horizonte es también sombrío para las compañías aéreas, afectadas por la falta de turistas.

Los efectos a largo plazo de la crisis
La crisis no ha producido aun todos sus efectos. La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) advierte que la pandemia redujo el acceso al mercado laboral, y a las tierras agrícolas, causando una pérdida de producción en algunas regiones.

El efecto final en el empleo es aun desconocido en los países donde los Estados mantuvieron con respiración artificial a sectores totalmente parados.

Grandes empresas como H&M, Danone, Nokia, Jaguar, Heineken, Siemens Energy, Commerzbank, Sanofi, Fedex y Michelin anunciaron a inicios de año miles de recortes de empleos.

Y la pobreza explota en los países más frágiles.

Por el contrario, la clasificación anual de la revista Forbes considera que el número de multimillonarios en el mundo aumentó el año pasado en 660 para alcanzar 2 mil 755, un nivel récord.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:09:24 - Registran 34 suicidios semanales en España por desalojo de vivienda
20:07:45 - Piden postergar audiencia contra Genaro García Luna por 60 días
20:05:46 - Sin base científica la "verdad histórica" del Caso Iguala: ONU-DH
19:56:48 - EU y México deben hacer su parte para frenar migración irregular: Mayorkas
19:54:53 - Acepta Schultz Alcaraz participación en asesinato de Mirslava Breach
19:53:05 - Se han aplicado 37.8 millones de dosis de vacunas antiCovid
19:46:29 - Ataque a balazos deja tres muertos y un herido en GAM
19:39:52 - Israel lanza ataques aéreos en Gaza, informan en Palestina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016