De Veracruz al mundo
CAMALEÓN
AlfredoBielma Villanueva
2020-01-25 / 13:07:26
“HOMBRES FUERTES”




De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Secretario de Gobierno es el encargado de coordinar la política interna en la entidad, función de primordial importancia, pero en los hechos, por la fuerza de las circunstancias, acompañadas por el estilo, el carácter y formación del titular del ejecutivo no siempre ocurre como lo señala la Ley. En Veracruz, en diversos gobiernos estatales ha habido un “hombre fuerte” del gobernador, en algunos casos no necesariamente ha sido quien se desempeña como Secretario de Gobierno.



La historiografía veracruzana registra casos interesantes de “hombres fuertes” en parte esa condición deviene de las características personales del gobernador en turno. Para hacer más precisa la narrativa podríamos partir del gobierno de Fernando López Arias (1962-1968), cuyo Secretario de Gobierno, un destacado jurista, fue una figura políticamente decorativa, constreñido a recibir la audiencia que el gobernador le encomendaba atender, a firmar los documentos que por Ley debían llevar su firma, pero era en otros ámbitos de la administración donde se llevaban los controles políticos del Estado.



De carácter recio, ejecutivo e imperativo, Fernando López Arias centralizaba las decisiones, pero filtraba algunos asuntos a Manuel Cequera Rivera, su Subsecretario de Gobierno. Fue una administración de poder centrípeto en la que la línea de mando fluía poco hacia los colaboradores porque estaba fuertemente constreñida a la decisión del gobernador. Cequera Rivera, Subsecretario de Gobierno, Taurino Caamaño Ramos, Diputado y coordinador legislativo y además presidente del Comité Directivo Estatal del PRI solo secundaban órdenes, cuidando de no despertar en el gobernador la más leve duda acerca del estricto cumplimiento de sus instrucciones.



En el gobierno de Rafael Murillo Vidal (1968-1974), de nuevo, el Secretario de Gobierno no tuvo acentuado protagonismo en asuntos de orden político, sin embargo, si hubo un “hombre fuerte” en la Subsecretaría de Gobierno que desempeñaba con bastante holgura Manuel Carbonell de la Hoz. Era el conducto ejecutivo de las decisiones del gobernador, operó negociaciones para deshacer entuertos, muchos de los cuales- decían los malosos- eran creados por él mismo-; fue conducto y operador de



decisiones de gobierno y en la formulación de las listas de candidatos a cargos de elección popular lo compartía con Manuel Ramos Gurrión, presidente del CDE del PRI y simultáneamente Presidente de la Legislatura Local. Carbonell también sirvió de pararrayos del gobernador, pues en no pocas ocasiones fungió como “el hombre malo” del gobierno, mientras el ejecutivo era el “bueno”, su manejo de los asuntos políticos le permitió figurar como un fuerte precandidato para suceder a Murillo Vidal. Su nombre está inscrito en la historia más reciente de nuestro Estado por el famoso episodio conocido como “El Carbonelazo”, cuando el presidente de la República Luís Echeverría dio marcha atrás en su decisión de hacerlo candidato del PRI para el gobierno veracruzano. Sin duda, por las acciones en que participó y el poder que le delegó el gobernador Murillo Vidal, Carbonell de la Hoz configura un prototipo de “Hombre Fuerte”.



Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) llegó al gobierno veracruzano precedido por su amistad con el presidente Echeverría, cuyo hermano Rodolfo le recomendó a quien fue su primer Secretario de Gobierno, Luis Porte Petit, que dos tuvo. Pero ninguno de quienes ocuparon este cargo sumó la confianza que el gobernador depositó en el Subsecretario, Carlos Brito Gómez, su “hombre fuerte” en el gobierno. Ayudó a Brito su conocimiento de la geografía humana y física de Veracruz, pues lo había recorrido durante los seis años del gobierno murillovidalista, en labores de partido a diversos puntos del Estado, encomendadas por Manuel Ramos Gurrión, su paisano de Coatzacoalcos. Este antecedente sirvió a Carlos Brito para coordinar la campaña de proselitismo de Hernández Ochoa al gobierno de Veracruz, y así ganarse su confianza en el gobierno. Le favoreció el que, en el otro espacio político, el PRI, el presidente de éste Partido por seis años, Gonzalo Morgado Huesca, hacía pininos políticos y, al menos en los primeros tres años, dependió de la guía del Subsecretario.



Con Agustín Acosta Lagunes (1980-1986), no varió la situación. Gustavo Carvajal, Presidente del CEN priísta, recomendó al gobernador entrante a Raúl Lince Medellín, quien se había desempeñado como Secretario de Convenciones en el Comité Nacional priista. Pero don Agustín designó como Subsecretario a Ignacio Morales Lechuga, su amigo, un destacado veracruzano, Notario Público en el Distrito Federal con pocas ligas políticas en el Estado, pese a lo cual de inmediato se apoderó de la operación política convirtiéndose en un poderoso factotum en el gobierno



Acostista. Morales Lechuga suplió su inicial falta de conocimiento de la clase política veracruzana con una brillante inteligencia y basta cultura, prendas muy raras en este ambiente; además, le sirvió que a Don Agustín Acosta Lagunes le producía alergia el “rollo” político. “Nacho” fue durante cuatro años el indiscutible hombre fuerte del gobierno estatal, primero en la Subsecretaría, después en la Secretaría de Gobierno, cuando Lince Medellín renunció al cargo por motivos de salud. Posterior a la salida de Morales Lechuga ninguno de los que ocuparon la Subsecretaría de Gobierno o la Secretaría alcanzaron a concentrar el enorme poder que manejó Morales Lechuga, sobre todo porque al gobernador le empezaron a interesar los asuntos ligados al acontecer político local, incluyendo los aplausos. El caso de Morales Lechuga demuestra que el cargo es lo de menos, pues como Secretario y como Sub secretario manejó los mismos hilos del poder.



Vino luego Don Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1992), quien sólo permaneció dos años en el cargo porque fue invitado por el presidente Salinas de Gortari para desempeñarse como Secretario de Gobernación. Nombró en la Secretaría de Gobierno a Dante Delgado Rannauro, quien se había desempeñado como Subsecretario con Don Agustín y coordinó como Presidente del PRI estatal la campaña de Don Fernando a la Gubernatura. Mientras Gutiérrez Barrios se ocupaba de manejar su imagen política con los medios y de preparar los apoyos necesarios para la candidatura de Salinas de Gortari a la presidencia, Dante Delgado se ocupó de toda la maniobra política estatal, un trabajo que desempeñó a la perfección mostrándose ante el ejecutivo como un laborioso y eficiente colaborador que mantenía bien ajustado el aparato de gobierno y las funciones políticas. A Dante no se le escapaba ni un ápice de lo que ocurría en el Estado, pues, incluyente, mantuvo a su lado a gran parte de la tradicional clase política veracruzana. Buena parte de la designación de colaboradores pasaba por el tamiz de Dante Delgado. Su memoria de privilegio le permite dirigirse por su nombre a las personas con quienes trata.



No se había vivido en el Estado un interinato desde los tiempos de Miguel Alemán Valdés, primero, y de Adolfo Ruiz Cortines, después. Pero se observó una impecable labor de convencimiento a través del trabajo de Dante hacia Don Fernando, a quien le inspiró la suficiente confianza como



para dejarlo como su sucesor en el cargo de gobernador para los próximos cuatro años (1988-1992).



Ya como titular del ejecutivo local Dante Delgado tuvo dos Secretarios de Gobierno, uno bastante efímero pero muy eficiente, Alfredo Algarín Vega y otro de no menor experiencia, Miguel Ángel Díaz Pedroza, sureños ambos. El estilo personal del gobernador Dante Delgado no permitió que ni su subsecretario ni el Secretario, ni el presidente del PRI pretendieran beligerancia política, pues todo lo vigilaba el gobernador, se decía que estaba pendiente hasta del nombramiento de un conserje.



Con Patricio Chirinos Calero (1992-1998) se reprodujo acentuadamente el fenómeno del “hombre fuerte”, al grado de hablarse del “poder tras del trono”. Miguel Ángel Yunes Linares fue, desde los inicios de este gobierno, el hombre que co-gobernó Veracruz y fue su estilo, más que el de Chirinos (¡¿), el que marcó éste periodo de gobierno. Desde el arranque Yunes sabía que él podía ser el sucesor de Patricio Chirinos, cuyo estilo le permitió una absoluta injerencia en toda la operación política veracruzana. Patricio descansó en Yunes toda la responsabilidad de su gobierno y éste la aprovechó en toda su extensión.



Pero la coyuntura del gobierno local no escapó a la influencia del gobierno federal encabezado por Salinas de Gortari. Recuérdense los traumáticos acontecimientos de finales del “salinato” (levantamiento zapatista en Chiapas, asesinato del candidato priista a la presidencia de la república, crisis económica, etc.) y que el legatario de Salinas, Ernesto Zedillo, en la presidencia de la república apenas entrando puso en la picota a su antecesor. Era muy manifiesto que Patricio, políticamente unido con lazos de estricta lealtad a Salinas, no podría operar con Zedillo a favor de Yunes para la sucesión. Además, todo se descompuso cuando Yunes sufrió una terrible derrota electoral cuando en 1997 el PRI perdió 107 municipios. De todas formas, como “hombre fuerte” la operatividad de Yunes recordaba a la que en su momento llegó a tener Carbonel de la Hoz.



Miguel Alemán Velasco (1998-2004) en su periodo de senador contempló y acaso padeció la agresiva operatividad política de Yunes, pues llegó a comentarse que éste ponía ciertas restricciones a las visitas de los senadores (Alemán y Carvajal) a Veracruz. Pero llegado al gobierno, Alemán optó por nombrar en la Secretaría de Gobierno a una abogada neófita en la política, que no le actuaría con actitudes del “hombre fuerte”. No escapó sin embargo a éste fenómeno, propiciado en parte por su estilo



de gobernar. No tuvo un “Hombre Fuerte”, sino varios. Alejandro Montano, su Secretario de Seguridad Pública, manifiestamente el de más confianza personal fue uno de ellos, pues en su ramo no se movía una pluma sin su conocimiento y consulta. Su poder llegó a grado tal de instalarse en la tesitura de operar la salida de un Subsecretario de gobierno, y a la vez sugerir a quien sustituiría al defenestrado. Llegada la ocasión, Montano fue mano para operar en el relevo de la Secretaria de Gobierno. Cuando llegaron los tiempos de la sucesión su nombre fue puesto en la palestra de la sucesión y levantó múltiples expectativas.



La narrativa histórica se alimenta de hechos cuya constancia registra la realidad de cada instante, Fidel Herrera, Duarte, Yunes Linares y Cuitláhuac García están en la sucesión de gobernantes. Oportunidad habrá para reseñar si tuvieron o tienen “hombres fuertes” o simplemente “hombres de confianza”, de cuyo concepto nos ocuparemos en otra colaboración. Alfredobielmav@hotmail.com



25 3n3r0- 2020

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Mañana Pepe Yunes y Rocío Nahle cruzan el Rubicón 2024-03-30
• Temas de campaña 2024-03-29
• Sobre cómo demoler un sistema político 2024-03-28
• Sobre cómo demoler un sistema político 2024-03-28
• Sobre cómo demoler un sistema político 2024-03-28
• Sobre cómo demoler un sistema político 2024-03-28
• Dos Bocas y Rocío Nahle 2024-03-27
• El mundo al revés de los políticos 2024-03-26
• Cuando el ocaso se acerca 2024-03-25
• Hoy, el registro de Pepe Yunes 2024-03-23
• Hoy, el registro de Pepe Yunes 2024-03-23
• El bumerang de Rocío Nahle 2024-03-21
• La Caja es de Pandora ¿o de Rocío Nahle? 2024-03-19
• La cauda tormentosa de Rocío Nahle 2024-03-19
• La cauda tormentosa de Rocío Nahle 2024-03-19
• La cauda tormentosa de Rocío Nahle 2024-03-19
• Nahle y la política del garrobo 2024-03-18
• La novela y la tragedia: una refleja perfectamente a la sociedad, la tragedia se refleja en el poder político 2024-03-17
• AMLO ¿jefe Máximo? 2024-03-16
• Poder Judicial, polvo de aquellos lodos 2024-03-15
• Alianza Generacional, con Pepe Yunes Zorrilla 2024-03-14
• El mundo de López Obrador 2024-03-13
• Es la hora de evaluar al gobernante 2024-03-12
• Veracruz en estancamiento económico ¿y político? 2024-03-11
• Violencia, inseguridad, estrés hídrico, cambio climático etc., jinetes del apocalipsis 2024-03-08
• De «la Carpeta Azul, al «ésta ya se ganó» 2024-03-07
• De la «ideología» al pragmatismo político 2024-03-06
• Abuelo del PRI, el PNR, cumplió 95 años sin festejo conmemorativo 2024-03-04
• Toda política electoral debe amoldarse a las circunstancias 2024-03-03
• Pepe Yunes y Rocío Nahle buscan el voto ciudadano 2024-03-02
• No alcanzamos soberanía energética, tampoco la alimentaria, y en salud no hay salidas de tren a Dinamarca 2024-03-01
• Entre el nido del águila y el me canso ganso 2024-03-01
• En política, con la mentira se engaña 2024-02-29
• Pepe Yunes: el agua, tema inevitable de campaña 2024-02-28
• El ocaso del caudillo 2024-02-26
• Veracruz, otra vez en la antesala de la esperanza 2024-02-25
• ¿Y Cisneros? 2024-02-23
• Américo Zúñiga en la ACOVER 2024-02-22
• El «séptimo año» de un gobernador, según Dante Delgado 2024-02-20
• México, como Sísifo mitológico 2024-02-19
• La marcha, democracia y pueblo 2024-02-18
• Al filo de la navaja 2024-02-17
• «Todo lo que digas será usado en tu contra». 2024-02-15
• La violencia, mala compañía del proceso electoral 2024-02-12
• La política, escenificada desde una borrachera 2024-02-11
• Agua, agua ¡Aguas! Salvemos el agua 2024-02-10
• Pepe, el candidato que logró lo impensable 2024-02-09
• Movimiento Ciudadano en crisis existencial 2024-02-07
• Pepe Yunes, un muy significativo pre cierre 2024-02-06
• La república está reunida 2024-02-06
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-06
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Sheinbaum Vs López Obrador: una hipótesis futurista 2024-02-05
• Prologo y epílogo de las renuncias a partidos políticos 2024-02-04
• Pepe Yunes, con aceptable respaldo ciudadano 2024-02-03
• Pepe Yunes, con aceptable respaldo ciudadano 2024-02-03
• Fiesta de la Candelaria… en Egipto 2024-02-02
• Fiesta de la Candelaria… en Egipto 2024-02-02
• Fiesta de la Candelaria… en Egipto 2024-02-02
• Rocío Nahle y sus circunstancias 2024-02-01
• Rocío Nahle y sus circunstancias 2024-02-01
• Rocío Nahle y sus circunstancias 2024-02-01
• Enero 2024 ¿un mal presagio? 2024-01-31
• “Tranquilícense” pide AMLO 2024-01-30
• CDMX, Jalisco y Veracruz, el insomnio de Morena 2024-01-29
• Histórico ejercicio patrimonialista del poder político 2024-01-28
• En Salud, Dinamarca ya es utopía 2024-01-27
• En Salud, Dinamarca ya es utopía 2024-01-27
• Saltimbanquis políticos 2024-01-26
• Saltimbanquis políticos 2024-01-26
• Retorcijones políticos en el ocaso gubernativo 2024-01-24
• La cuesta de enero muy difícil para Rocío Nahle en Veracruz 2024-01-23
• Claudia «invita» a Cuitláhuac 2024-01-22
• Claudia «invita» a Cuitláhuac 2024-01-22
• José Yunes Zorrilla 53.06; Rocío Nahle 43.43% 2024-01-21
• Abucheo a funcionarios públicos ¿desencanto ciudadano? 2024-01-18
• Pepe Yunes por los caminos del sur 2024-01-17
• Cuitláhuac y Rocío Nahle 2024-01-15
• La salud, ofrecimiento fallido de un cirujano del aire 2024-01-14
• Rocío Nahle y la cuadratura del círculo 2024-01-13
• El voto como botín. El Spoils System. 2024-01-12
• Escenario mexicano: corrupción, impunidad y violencia 2024-01-11
• Durmiendo con el enemigo 2024-01-08
• La precampaña de doña Rocío aún no cuaja 2024-01-07
• Radio y TV y la clase política, una elite plural 2024-01-04
• Cada proceso electoral es único 2024-01-02
• Feliz 2024 2023-12-31
• 2023 y el gozne de la balanza 2023-12-30
• Pepe Yunes registrará su candidatura en el PRI mañana 2023-12-29
• ¿Qué es el pueblo? Día de los inocentes 2023-12-27
• El orgullo de ser veracruzano 2023-12-26
• Una reflexión (política) navideña 2023-12-25
• Ricardo Ahued, un buen alcalde 2023-12-23
• Nos lleva el tren 2023-12-22
• ¿Pragmatismo político o vulgar conveniencia personal? 2023-12-21
• Salud ¿será una de cal? 2023-12-20
• Desertores políticos, nada nuevo 2023-12-20
• Los «pluris» del PAN al senado 2023-12-18
• La comezón del quinto año 2023-12-18
• Un millón 500 mil votos y Pepe Yunes será gobernador 2023-12-16
• Xóchitl y Pepe Yunes en Perote 2023-12-13
• Desaparicion de autonomías, una restauración, vuelta al pasado, nada recomendable 2023-12-13
• Movimiento Ciudadano y el Bloque de Contención 2023-12-11
• No vamos bien, ojalá no venga lo peor 2023-12-11
• No hay democracia sin partidos políticos y participación ciudadana 2023-12-09
• No hay democracia sin partidos políticos y participación ciudadana 2023-12-09
• Ni soberanía alimentaria, ni soberanía energética 2023-12-06
• La mentira como herramienta política 2023-12-05
• En política las generaciones se entreveran 2023-12-04
• Dos Bocas ¿tabú en campaña? 2023-12-03
• Informes de gobierno, retrato de Dorian Gray 2023-12-02
• El show de Samuel García 2023-12-01
• Pepe Yunes reactiva a la oposición 2023-11-30
• La alternancia política y la corrupción 2023-11-30
• La alternancia política y la corrupción 2023-11-30
• En política los números hablan 2023-11-28
• Comienzan los síntomas del sexto año 2023-11-26
• En Salud, Dinamarca ya es utopía 2023-11-25
• Sí, es Pepe Yunes Zorrilla el candidato del PRI-PAN-PRD 2023-11-25
• El senado de la república 2023-11-24
• El senado de la república 2023-11-24
• El senado de la república 2023-11-24
• El PRI vivió mejores épocas 2023-11-23
• Diáspora priista 2023-11-21
• Va a ver presidenta de México pero, ¿y Samuel García? 2023-11-21
• Va a ver presidenta de México pero, ¿y Samuel García? 2023-11-21
• Quinto informe, la antesala del olvido 2023-11-19
• La democracia en México y sus asegunes 2023-11-18
• La democracia en México y sus asegunes 2023-11-18
• El Tren, la nostalgia y la ocurrencia 2023-11-18
• En política las apariencias engañan: es Pepe Yunes Zorrilla o Héctor Yunes Landa 2023-11-17
• Se retrasa el tren a Dinamarca 2023-11-16
• Se retrasa el tren a Dinamarca 2023-11-16
• Se retrasa el tren a Dinamarca 2023-11-16
• Sheinbaum arranca en Veracruz 2023-11-15
• Marcelo, como espada de Damocles 2023-11-14
• Lecturas de la elección de Rocío Nahle 2023-11-11
• Lecturas de la elección de Rocío Nahle 2023-11-11
• México, desde la alborada del siglo XX al amanecer del siglo XXI 2023-11-10
• México, desde la alborada del siglo XX al amanecer del siglo XXI 2023-11-10
• Sheinbaum- García Harfuch, un dilema político 2023-11-09
• 32 Colectivos en protesta, una mecha encendida 2023-11-07
• En México, Kafka ha resucitado 2023-11-06
• Huachicol y desabasto de medicinas expedientes para el balance 2023-11-06
• Huachicol y desabasto de medicinas expedientes para el balance 2023-11-06
• Marcelo Ebrard, el oasis de MC 2023-11-03
• Marcelo Ebrard, el oasis de MC 2023-11-03
• La mansión de peregrino: «Polvo eres…» 2023-11-01
• Bingo, ¿se pondrán de acuerdo? 2023-11-01
• Solo dos sopas: PRI-PAN-PRD o MORENA-Verde-PT 2023-10-31
• En MORENA el engrudo se hace bolas 2023-10-30
• Así estuvo el escenario electoral veracruzano en 2016 2023-10-29
• Huracán «Otis» el inesperado invitado electoral 2023-10-28
• Escenario Electoral Veracruzano en 2010 2023-10-26
• El drama de la generación perdida 2023-10-25
• El drama de la generación perdida 2023-10-25
• El drama de la generación perdida 2023-10-25
• Pugna entre los Poderes de la Unión 2023-10-24
• Pugna entre los Poderes de la Unión 2023-10-24
• Una Cumbre sin escaleras 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• «Más veracruzana que la bamba» 2023-10-22
• Se nos fue el avión 2023-10-21
• Del «nuevo» PRI a la CuartaT por Alfredo Bielma Villanueva hace 4 horas 39 CAMALEÓN Comparte 2023-10-20
• Jinetes del apocalipsis 2023-10-19
• La corrupción, monstruo de mil cabezas 2023-10-18
• La corrupción, monstruo de mil cabezas 2023-10-18
• Veracruz en 2023 2023-10-17
• Veracruz en 2023 2023-10-17
• Veracruz en 2023 2023-10-17
• Morena, consulta sin meritocracia 2023-10-16
• En política, el fin justifica los medios 2023-10-15
• Donde quedará la bolita? 2023-10-14
• Expectativa política y desilusión social 2023-10-13
• Tanto mundo, tanto espacio y coincidir 2023-10-12
• El Poder Legislativo, un semillero político 2023-10-11
• El Poder Legislativo, un semillero político 2023-10-11
• El Poder Legislativo, un semillero político 2023-10-11
• En suspenso y sin aval de los partidos lo de las cinco candidaturas para mujeres 2023-10-10
• En política la incertidumbre incuba al rumor 2023-10-09
• En política la incertidumbre incuba al rumor 2023-10-09
• ¿Qué ocurre en el FAM? 2023-10-08
• Los tiempos estelares de México 2023-10-07
• Los tiempos estelares de México 2023-10-07
• Dirigentes del FAM no están a la altura del reto 2023-10-06
• Dirigentes del FAM no están a la altura del reto 2023-10-06
• El Orfis y la Cuenta Pública 2022 2023-10-04
• La sucesión y el «carro completo» 2023-10-03
• Dialogo entre un «convencido» y un opositor 2023-10-02
• Mientras en Morena se despeinan, en el Frente Opositor deshojan la margarita 2023-09-30
• Legión de aspirantes y busca fuero 2023-09-29
• Claudia, como Echeverría; Ebrard, como Camacho 2023-09-27
• El pragmatismo político en MC 2023-09-26
• José Zaidén Domínguez, paradigma de la participación ciudadana 2023-09-25
• Pepe Yunes informa a la ciudadanía 2023-09-24
• Vivo del PAN, pero soy del PRI 2023-09-21
• La democracia simulada 2023-09-20
• Frente Amplio y Morena, deshojan la margarita 2023-09-18
• El simbolismo político del Grupo Atlacomulco 2023-09-17
• El México de la Reforma y el Imperio 2023-09-16
• La política, un juego muy rudo 2023-09-14
• Evolución Política. Dos Bocas: ancla o catapulta 2023-09-13
• Candidaturas al gobierno veracruzano 2023-09-12
• Marcelo y el Movimiento Progresista 2023-09-11
• MC ¿gozne electoral de Ebrard? Quizás no. 2023-09-11
• Ebrard y su coyuntura 2023-09-09
• Hoy, el tema es Ebrard 2023-09-07
• En Morena el «pueblo» ya decidió 2023-09-07
• En Morena el «pueblo» ya decidió 2023-09-07
• Dante y Samuel García solo blofean 2023-09-06
• La hora del balance y entrega del mando 2023-09-04
• En política, no todo es comedia, también campea la tragedia 2023-09-03
• AMLO: «Así es ¿no Rocío? 2023-09-02
• 80 años del IMSS y no llegamos a Dinamarca 2023-09-01
• 80 años del IMSS y no llegamos a Dinamarca 2023-09-01
• Beatriz y sus circunstancias 2023-08-31
• «Alito», el impresentable 2023-08-29
• Los motivos de Dante (¿?) 2023-08-28
• ¡Pueblo, cuántos crímenes se cometen en tu nombre»! 2023-08-27
• La sucesión gubernamental 2023-08-26
• Morena ¿ya decidió por Nahle? ¿Pepe Yunes por el Frente Opositor? 2023-08-25
• Dante Delgado se retira de la política… 2023-08-24
• Las cuitas de Dante 2023-08-23
• Un proceso electoral inédito 2023-08-22
• Beatriz o Xóchitl 2023-08-21
• Es Claudia (Morena), y Beatriz o Xóchitl (FAM) 2023-08-20
• El pandemónium de nuestros días 2023-08-19
• Ruizcortinadas: la violencia, la política y la sucesión 2023-08-19
• México, democracia en vilo 2023-08-18
• La Historia no se repite, se reedita 2023-08-17
• La Historia no se repite, se reedita 2023-08-17
• La Historia no se repite, se reedita 2023-08-17
• Reelección de legisladores ¿y de presidente? 2023-08-16
• Veracruz, un escenario inimaginable 2023-08-15
• Veracruz, un escenario inimaginable 2023-08-15
• Los partidos «reflexionan», ¿su futuro, o el de México? 2023-08-13
• 45 años de la Revista Análisis Político 2023-08-10
• Lejos de Dinamarca, debemos cuidarnos del Covid 2023-08-08
• Eric Cisneros, funcionario controvertido o precandidato atípico 2023-08-07
• Claudio X ¿el Censor de México? 2023-08-07
• Claudio X ¿el Censor de México? 2023-08-07
• Odebrecht: la presa y los presos. 2020-03-05
• CODAMEVER 2020-02-12
• Los grandes problemas nacionales 2020-02-08
• “Hombres de Confianza” 2020-01-31
• Democracia y partidos políticos 2020-01-12
• Balance negativo 2019-12-28
• Evaluación del Nuevo Régimen 2019-11-30
• Un Informe Casero 2019-11-21
• Respaldo social 2019-11-08
• Cuitláhuac, ¿punto de inflexión? 2019-11-02
• Comedia de lo absurdo 2019-10-04
• Fox-AMLO, son antípodas 2019-09-27
• Sísifo en la política nacional y la aldeana 2019-09-07
• Mañanera retrasada o Informe de Gobierno 2019-09-03
• Primer Informe 2019-08-30
• El diagrama partidista de México 2019-08-17
• No todo lo que resiste apoya 2019-08-10
• Más huellas que un mapache 2019-07-26
• La otra información 2019-07-18
• Baja California, y otros síntomas. 2019-07-13
• Alternancias Y Cambio de Régimen 2019-07-05
• La “irreverente” versión de los vencidos 2019-06-29
• El PRI: la recurrencia histórica 2019-06-22
• Veracruz violento 2019-06-15
• ¿Qué celebramos? 2019-06-09
• Veracruz ya cambió 2019-06-05
• Todo tiempo pasado fue mejor 2019-05-29
• De la renuncia al cese 2019-05-24
• PRI, ¿Cómo Ave Fénix? 2019-05-18
• Cuitláhuac es honesto 2019-05-12
• El PRD en trance agónico 2019-05-08
• La dramática ruta de Veracruz 2019-05-05
• El pueblo y la democracia 2019-05-01
• Honestidad y gobernanza 2019-04-26
• Acontecer político veracruzano 2019-04-12
• Involución o Restauración 2019-04-05
• Revocación o Reelección 2019-03-15
• ¿Ocaso priista? 2019-03-08
• Parodia Pírrica 2019-03-02
• Fuente Ovejuna en Veracruz 2019-02-23
• Demolición de un régimen 2019-02-15
• Entre la violencia y la disputa política 2019-02-08
• Inicio titubeante 2019-02-01
• La política, apasionante y veleidosa 2019-01-25
• La tertulia 2019-01-23
• “El pueblo manda” 2019-01-11
• El arranque de un gobierno 2019-01-04
• El paso del ganso 2018-12-31
• Relámpagos del cambio 2018-12-14
• Y ¿si el ganso se cansa? 2018-12-09
• Del “sí se pudo” al “me canso ganso” 2018-12-05
• Los dolores del parto 2018-11-30
• México, su disyuntiva histórica 2018-11-23
• Un primer balance del gobierno yunista 2018-11-15
• Entre el Ocaso y la Alborada 2018-11-09
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010