De Veracruz al mundo
FGE no cumplió con la sentencia de amparo que ordena liberación absoluta de Rogelio Franco; habría incurrido en desacato.
Jueves 24 de Abril de 2025
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Ambrosio Pablo Hernández
XALAPA.- Representantes legales denunciaron este jueves que la Fiscalía General del Estado no cumplió con la sentencia de amparo que ordena la liberación absoluta de Rogelio Franco Castán, quien actualmente permanece bajo resguardo domiciliario. En este contexto, consideraron que la actuación de la Fiscalía constituye un acto de inejecución de una sentencia federal, lo que podría dar lugar a consecuencias legales por desacato. De acuerdo con lo señalado, un juzgado federal concedió un amparo liso y llano que establece la inexistencia del delito de retención de menores, razón por la cual ya no existe fundamento legal para mantener la vinculación a proceso y las medidas cautelares de resguardo domiciliario y prohibición de ver a su menor hija. Por lo anterior, el exfuncionario estatal debería tener libertad plena para trasladarse a donde desee. Sin embargo, durante la audiencia programada este jueves, en Pacho Viejo, para ejecutar dicha sentencia, la Fiscalía General del Estado no se presentó y, en su lugar, envió un escrito en el que argumenta que la audiencia no puede llevarse a cabo hasta que se resuelva un amparo en revisión promovido por la propia dependencia. Al respecto, los representantes legales Luis Enrique González Lira y Enrique Tadeo Castillo señalaron que tanto el Tribunal Colegiado como el Juzgado Decimoctavo de Distrito establecieron un plazo para el cumplimiento de la ejecutoria, sin que dicho término haya sido suspendido por la revisión en trámite. Más aún, el juez de distrito indicó que consultaría al Tribunal Colegiado, pero en ningún momento determinó que el plazo de cumplimiento quedaba interrumpido. En este contexto, consideraron que la actuación de la Fiscalía constituye un acto de inejecución de una sentencia federal, lo que podría dar lugar a consecuencias legales por desacato. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:22:41 - 'La Guardia Nacional asignó 14 elementos para la seguridad de Carlos Manzo', dice Omar García Harfuch, tras asesinato del alcalde de Uruapan
11:21:07 - Sinner gana el Masters 1000 de París y vuelve a ser número uno del mundo
11:17:44 - Xi Jinping entiende las 'consecuencias' si China invade Taiwán: Trump
11:17:00 - Israel mata a cuatro presuntos miembros de Hezbollah en Líbano
11:13:44 - 'Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo': Claudia Sheinbaum
11:11:54 - 10 estrenos de noviembre que no te puedes perder en cines y en plataformas
09:55:33 - Nuevo León: menor de 13 años es asesinado en Santa Catarina mientras pedía dulces
09:54:20 - Alejandro Moreno y PRI condenan asesinato de Carlos Manzo; lo califican de “atroz” y “cobarde”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016