De Veracruz al mundo
Mandatos legales impiden difundir dictamen sobre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
El Comité Universitario de Ética de la UNAM informó que el dictamen sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel está listo; sin embargo, no lo puede presentar.
Viernes 09 de Junio de 2023
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el dictamen sobre el plagio de la tesis en la que está implicada la ministra Yasmín Esquivel está listo; sin embargo, no lo ha presentado debido a los mandatos judiciales que se lo impiden.

En un comunicado, el CUÉTICA indicó que se suma a la apelación hecha por la UNAM para que se le permita concluir su trabajo académico con la presentación de un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnica académica.

CUÉTICA es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría.

El Comité explicó que desde el 23 de enero recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.

CUÉTICA reveló que en el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos.

Para llegar a un dictamen final, los integrantes de CUÉTICA estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM.

La UNAM rechazó el jueves la resolución de una juez que determinó que Yasmín Esquivel es la única autora de su tesis de licenciatura y solicitó a la ministra que se desista de otros juicios y permita al CUÉTICA concluir su trabajo.

La Máxima Casa de Estudios continuará su defensa contra el juicio civil notificado el 27 de abril, cuando hubo medidas que le impiden desarrollar su trabajo sobre la tesis profesional de Esquivel.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016