De Veracruz al mundo
Scorsese señala que llegó el turno de dejar competir a otros cineastas en Cannes.
El director Martin Scorsese, que presentó en el Festival de Cannes "Killers of the Flower Moon", declaró que ha llegado el tiempo de "dejar el turno a otros" para competir.
Domingo 21 de Mayo de 2023
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Ciudad de México.- El director estadounidense Martin Scorsese, que presentó fuera de concurso en el Festival de Cannes "Killers of the Flower Moon", declaró este domingo a AFP que ha llegado el tiempo de "dejar el turno a otros" para competir.

A sus 80 años, el legendario director volvió a entusiasmar en el festival donde ha sido premiado en dos ocasiones con un drama policíaco llevado con gran fuerza por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Es tiempo para otros. Tengo que pasar el turno. Hay chicos esperando", declaró riendo el veterano director. "Me gustan las estatuillas doradas. Me gustan mucho", añadió. "Pero ahora pienso más en el tiempo, la energía y la inspiración es lo más importante".

Según los organizadores de la 76ª edición del Festival, la participación de esta historia de 3H30 en torno al asesinato en serie de unos indígenas en el estado de Oklahoma fue sopesada hasta el último minuto.





La película, ensalzada por la crítica, aborda un episodio doloroso de la historia de Estados Unidos: los misteriosos asesinatos que se abatieron sobre un pueblo de la etnia osage, en Oklahoma, cuyos habitantes se habían hecho millonarios gracias al descubriiento de petróleo.

Quizás si aprendemos a conocer nuestra historia y a entender dónde estamos, podemos cambiar las cosas y estar a la altura del país que se supone que tenemos", reflexionó.

No acercarse a los caballos
Scorsese confesó que tenía ganas de hacer una película en el Medio Oeste desde hacía mucho tiempo.

Estaba muy entusiasmado cuando vi a los caballos" explicó. "¡Pero no me acerqué a ellos, por supuesto!".

La idea de esta película llevaba años en gestación, explicó Scorsese, al punto de que había considerado la idea de aplazar su anterior película "El Irlandés" para centrarse en "Killers of the Flower Moon".

Pero "El Irlandés" requirió un proceso de "rejuvenecimiento" digital del rostro de Robert de Niro, Al Pacino y de otros actores.

Bob [de Niro] me dijo que tendríamos que rejuvenecer a todos si esperábamos otros dos años", explicó riendo.

El autor de "Taxi Driver" y "Casino" también confesó que soñaba con rodar una escena en un bar de estilo western, pero la película está ambientada durante la época de la "ley seca". "Me imaginé grandes escenas en un saloon, pero no fue posible", explicó.

"Lleno de perseverancia"
Los elogios al veterano director llovieron de todas partes desde el estreno de la película el sábado por la noche, y sus actores no anduvieron a la zaga.

Scorsese está lleno de "perseverancia y ferocidad para contar la verdad, por muy fea que sea", explicó DiCaprio, que encarna a Ernest Burkhart, que se casa con una indígena, Mollie (la actriz indígena Lily Gladstone), y que es manipulado por su tío, un magnate ganadero (Robert de Niro) para que se quede con el dinero de ella.

A juicio de Scorsese, Estados Unidos "sigue siendo un país joven, aún sufre sus heridas de juventud. Y esta película es una manera de reconocer eso", aseguró.

Yo soy de una época, la América de los años 1950, en la que no se podían decir muchas cosas", hasta que una nueva generación de cineastas "se enfrentó de esos temas".

Scorsese se ha labrado una reputación mundial con sus películas sobre la mafia, las consecuencias de la guerra de Vietnam, la inmigración o los asesinatos célebres.

Nací en una familia de inmigrantes (de origen italiano) donde había libros, así que mis primeras informaciones las hallé en la calle, y luego en el cine. Las películas me condujeron a la música, y a los libros", explica. "Mostremos la historia tal como es, y veamos lo que pasa", añadió, como mensaje para las próximas generaciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:38:56 - Bartlett: está muy cerca el rescate en Pasta de Conchos
09:26:22 - ❝Ley de Amnistía puede destrabar el caso Ayotzinapa❞
09:23:17 - Denuncian por enriquecimiento ilícito a Nahle
09:21:20 - ONU ❝condena todo acto de represalia❞ en Oriente Medio
22:28:16 - Amecope condena la agresión perpetrada contra dos periodistas por parte de feroces guaruras de Rocío Nahle en Córdoba
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016