De Veracruz al mundo
Paz Fernández Cueto indaga en la trascendencia del matrimonio más allá de la muerte.
ras la pérdida de su esposo, la escritora reflexiona sobre el vínculo matrimonial en el libro "¿Y quién dijo que hasta que la muerte los separe?"
Sábado 20 de Mayo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Leslie Pérez
CDMX.- Hace cuatro años, cuando Paz Fernández Cueto se enfrentó a la partida de su esposo, muchas preguntas llegaron a su mente. Junto a su compañero había pasado la mayor parte de su vida: 48 años, durante los cuales tuvieron 11 hijos. “Experimenté algo muy distinto de cuando había tenido otras pérdidas: ya había muerto mi mamá, mi papá, gente muy querida, un sobrino, un hermano, y esta vez sentía que había una relación muy fuerte que no podía terminar así, tal cual, con la muerte”, cuenta.

Como todos, a lo largo de su vida siempre escuchó la frase “hasta que la muerte los separe”. Paz dudo entonces de dónde provenía la sentencia que limitaba el matrimonio a la presencia física en el mundo. “Me puse a averiguar más profundamente de dónde salía esta frase que decreta la caducidad del matrimonio. Desde el punto de vista católico, cristiano, yo me casé por la iglesia, me puse a ver primero la liturgia, hemos ido miles de bodas y quise ver si aparecía esa frase dentro de los compromisos o declaraciones que dice el padre”.

La sorpresa fue mayor cuando descubrió que se trataba “de una deducción de la gente, una deducción cultural”. Así nació “¿Y quién dijo que hasta que la muerte los separe?” (Ediciones Rialp, 2023), libro presentado en Madrid, España, en marzo pasado, en el que la autora indaga en la trascendencia del vínculo conyugal, más allá de la muerte.

Paz reflexiona, a través de la teología bíblica y dogmática, sobre lo que llama “esencia del matrimonio”: el vínculo conyugal, esa “verdad intangible de quienes al unirse en matrimonio se constituyen en don y aceptación de sí mismos”.


“Yo decía, ‘bueno, me vienen un montón de dudas a la hora de morir mi esposo’; decía, ‘sí, lo que yo hice con él fue una alianza, una alianza de amor, una alianza eterna, porque Dios es eterno en sus promesas y no se arrepiente, pues tiene que haber algo que trascienda. Y entonces fue por ahí por donde me fui a seguir el hilo conductor de este libro”, explica.

La muerte, explica la autora, “es una separación de los cuerpos, el cuerpo ya no está; y el matrimonio, vemos en el Testamento que dice que son dos en una sola carne, o sea, el signo esponsal es muy fuerte, es la entrega mutua en una sola carne. Sin embargo, el matrimonio tiene dos fines: el unitivo, que es el amor, y el fin procreador, que es la prole, la descendencia, que justamente es uno de los fines de esa institución natural que es el matrimonio”.


Ese “matrimonio histórico” sin embargo, es trascendido por un vínculo espiritual “y como en el cielo ya no vamos a estar limitados por nuestro cuerpo, sino que vamos a resucitar con nuestro cuerpo asexuado, ya sin estar comprometidos en una sola carne para la procreación, entonces el vínculo, que es espiritual, se plenifica y se realiza totalmente en el amor de Dios. Y ahí cabe todo, en Dios caben todos los vínculos, caben uno, dos o tres vínculos y cada uno en su proporción se planificará y se llenará de amor y se disfrutará por toda la eternidad”, argumenta.



A DETALLE
Paz duró casada con Alejnadro Fernández Cueto 48 años, con quien tuvo 11 hijos
La autora es colabora de El Heraldo de México y preside la Red Materno Infantil
El libro de Paz Fernández está disponible en Amazon y librerías de prestigio

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016