De Veracruz al mundo
Descuben al dios de los rayos y el poder en las excavaciones del Tren Maya.
La divinidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México
Miércoles 03 de Mayo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Durante las labores de salvamento arqueológico que se realiza en el Tramo 7 del Tren Maya, el cual va de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche fue hallada una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos.

Las excavaciones en la zona de construcción del Tren Maya han dejado increíbles hallazgos arqueológicos de la cultura maya. Esta vez fue encontrada la representación de una deidad prehispánica en una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, que probablemente estaba asociada con el sol y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.


“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” indicó Prieto Hernández, director general del INAH.


Agregó además, que la divinidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.



Hallazgos arqueológicos a lo largo del Tren Maya
En los trabajos para la construcción se han encontrado estructuras, plataformas y edificios abovedados, los cuales se busca restaurar "para que las y los viajeros del tren puedan admirarlos y disfrutarlos”.

Prieto Hernández agregó que los trabajos arqueológicos se concentran ahora en los tramos 6 y 7, que corren de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de ahí a Escárcega, en Campeche. Adelantó que otra zona que se va a atender es Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo, la cual no está abierta al público, pero cuya apertura se prevé para agosto de 2024.


Hasta el 27 de abril de 2023, se han registrado y preservado: 48 mil 971 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; 896 mil 449 fragmentos de cerámica analizados; mil 817 bienes muebles, correspondientes a metates y cerámica; 704 vasijas en proceso de restauración; 491 osamentas y mil 307 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

El Puuc y Dzibilchaltún: nuevos museos arqueológicos en Yucatán
Una selección de piezas descubiertas durante las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 3 del Tren Maya, enriquecerá los contenidos del Museo Arqueológico del Puuc. La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolla las labores para que la Zona Arqueológica de Kabah cuente con este nuevo espacio dedicado al desarrollo cultural, en tiempos prehispánicos, de la serranía que une los actuales territorios de Campeche y Yucatán.

Y también se trabaja en la renovación del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, zona arqueológica localizada a 15 kilómetros de Mérida, para incorporar, mediante un nuevo discurso museográfico, las investigaciones más recientes del que se considera uno de los más grandes conjuntos conocidos de ruinas precolombinas, un centro de importancia desde antes de nuestra era, hasta el tiempo de la conquista española.


En el Tramo 3 del Tren Maya se han registrado y preservado 7 mil 360 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 375 bienes muebles entre metates y otros objetos cerámicos, así como 29 mil 530 tiestos; se hallaron 19 entierros y 119 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos. Todos estos materiales son analizados para elaborar los informes respectivos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016