De Veracruz al mundo
El PAN rechaza que el próximo gobernador de Sonora dure 3 años en el cargo, presenta una acción de inconstitucionalidad.
La reforma realizada por el Congreso local busca homologar los procesos electorales federales y locales
Miércoles 29 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La dirigencia nacional del PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra la medida que aprobó el Congreso de Sonora para recortar el periodo de gestión del próximo gobernador de de la entidad. En un comunicado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acudió a la Corte y argumentó que se vulneraron los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

En días pasados el Congreso de Sonora aprobó una reforma en la que con el objetivo de hacer concurrentes los procesos electorales federales y locales, se avaló que el próximo gobernador dure tres años en su encargo.

Cortés Mendoza acusó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a Morena y sus aliados de modificar periodos constitucionales de gobernadores para intentar reelecciones simuladas y "mantener el poder transexenal.

“Morena y sus aliados no cumplieron con el parlamento abierto que obligaba la Constitución de Sonora, se vulneraron los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información. Con ello, imposibilitaron a los sonorenses a manifestar su rechazo a esta iniciativa, subrayó.



Lo aprobado por el Congreso establece que la elección de gobernador será concurrente con la elección de presidente de la República y que, en las elecciones del año 2027, el gobernador ejercerá sus funciones hasta el año 2030, es decir, por un periodo de tres años.

El líder panista criticó que Morena intente debilitar nuevamente a las instituciones del país, darle la vuelta a la ley y no respetar la voluntad de los mexicanos, hoy sonorenses.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016