De Veracruz al mundo
Su hijo murió en el hospital, dijeron que tenía tos, pero lo asesinaron a golpes: ya fueron detenidos.
La pareja fue detenida en la alcaldía Álvaro Obregón, tras cuatro meses de investigaciones
Lunes 06 de Febrero de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: FGJCDMX
Ciudad de México.- El maltrato infantil es un mal que acecha a miles de menores en México, los casos van en aumento y algunos llegan a tener consecuencias mortales. El dolor de quienes lo padecen no es solamente físico, también emocional, pues generalmente las agresiones provienen de aquellos que deberían cuidarlos. Un nuevo caso quedó al descubierto tras la detención de una pareja, padres de un niño que murió en octubre de 2022 y quien presuntamente fue asesinado a golpes por ellos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención mediante un comunicado, en él explicó que detectives de la dependencia aprehendieron a una mujer, Luz Andrea “N”, y un hombre, José Miguel “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, con ventaja, en agravio de una persona menor de edad, ocurrido en octubre de 2022, en la alcaldía Álvaro Obregón.


Según los informes ministeriales del caso, los hoy detenidos llevaron a su menor hijo a un hospital tras desvanecerse. A los médicos les explicaron que el hecho ocurrió porque quería expulsar flemas. Al realizarle los estudios correspondientes, en lo que se incluía una radiografía, se descubrió que el niño tenía una fractura en el cráneo, por lo que fue trasladado a otro nosocomio.


Debido a la gravedad de sus lesiones, el niño murió más tarde. El personal médico notó que además presentaba marcas correspondientes a maltrato infantil, por lo que se dio parte a las autoridades correspondientes.


Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, realizaron trabajos de campo y gabinete que lograron recabar datos de prueba que determinaron que la víctima murió por un fuerte golpe, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales fueron cumplimentadas en inmediaciones de las colonias Progreso Tizapán y Ampliación las Águilas, de la alcaldía referida.

Tras corroborar plenamente su identidad, la mujer y el hombre fueron aprehendidos y trasladados al Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente, donde quedaron puestos a disposición de la autoridad judicial que los solicitó.


Aumento de casos
En 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicó un reporte en el que indicó que durante la pandemia de COVID-19, incrementó la violencia infantil en México, lo cual atribuyó al aumento en los niveles de estrés, el confinamiento, la inseguridad económica y alimentaria.

Pero esto no se desencadenó por las condiciones antes descritas, pues antes de la pandemia los hogares ya eran el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos. La organización también detalló que en nuestro país de 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar. Si bien las cifras aumentaron con la pandemia, no presentan disminución tras el termino del confinamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto las y los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

DMGS

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016