De Veracruz al mundo
Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias lunes 6 de febrero.
La semana pasada se informó que la DEA sabía de los sobornos a García Luna desde 2010
Lunes 06 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: Reuters.
CDMX.- Este lunes 6 de febrero se lleva a cabo el octavo día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

A pesar del avance de los días, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos figurarían Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

¿Qué pasó en la última sesión de la semana pasada?
El pasado jueves finalizó el testimonio de Harold Poveda alias “El Conejo”, la defensa de García Luna logró que reconociera que nunca vio en persona a Genaro y ni le pagó sobornos directamente al exsecretario de Seguridad Pública.

El capo colombiano también reconoció que nunca vio a otros pagar sobornos a García Luna, pues todo lo que sabe es lo que oyó de otras personas, así lo aseguró el periodista mexicano Arturo Ángel quien se encuentra en la corte neoyorquina.


El periodista también destacó que la defensa logró evidenciar que “El Conejo" violó un acuerdo de cooperación firmado en 2013, pues en 2015 sobornó a un guardia de una prisión y este se había comprometido a no cometer nuevos delitos.

El segundo testigo del día fue Miguel Madrigal, agente en activo de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) declaró que está agencia sabia de los sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a García Luna desde al menos 2010, así lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos corresponsal de la plataforma de N+.


Octavo día de testimonios en el juicio de García Luna
14:17 | Exsecretario de Finanzas de Coahuila detalla esquemas de corrupción

Tras el testimonio del expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, comenzó la declaración de Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010.

De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, Villarreal precisó que fue en primera instancia subsecretario de Programación y Presupuesto de Coahuila en 2005 y luego secretario de Finanzas en 2008. Actualmente es procesado por lavado de dinero en Estados Unidos.

Villarreal reconoció haber cometido varios actos de corrupción como funcionario público. Señaló que por instrucción directa del gobernador en turno, se daban excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, que él llamaba comisiones.

El testigo informó que el dinero desviado también se usó para adquirir inmuebles en Cuernavaca, Saltillo y la Ciudad de México, además de adquirir medios de comunicación locales y pagar una parte importante de las campañas políticas, relató en Twitter el periodista Arturo Ángel, quien se encuentra en la Corte.

Relató que este con este esquema de triangulación (200 millones de dólares) también se pagaron campañas en medios locales y nacionales para generar una imagen favorable del gobernador y los ofrecimientos de García Luna para que Coahuila adquiriera el sistema Pegasus.

11:17 | Francisco Cañedo sí vio a García Luna con "La Barbie" y "El Barbas" en Morelos

De acuerdo con el periodista mexicano Ariel Moutsatsos, corresponsal de la plataforma de N +, la defensa de Genaro García Luna interrogó al expolicía federal ministerial Francisco Cañedo Zavaleta.

Le preguntaron sobre las razones por que no reportó de inmediato que García Luna estaba con Arturo Beltrán Leyva y “La Barbie” en una carretera en Morelos y respondió que en un principio pensó que García Luna podría estar siendo secuestrado o necesitaba ayuda; sin embargo, cuando vio que los narcotraficantes se fueron primero en una camioneta y el acusado solo en otra, se dio cuenta de que este no estaba siendo forzado.

El testigo también declaró antes y confirmó este lunes que vio a varias personas en el suelo y que en un principio no sabía si estaban muertas o no. El expolicía supuso que se podría tratar de los escoltas de Genaro García Luna.


9:00 | Sigue testimonio de Francisco Cañedo Zavaleta

El octavo día de testimonios del juicio de García Luna con la segunda parte de la declaración del expolicía federal ministerial, Francisco Cañedo Zavaleta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016