De Veracruz al mundo
Cuitláhuac García afirma que Rocío Nahle será candidata a la gubernatura de Veracruz.
El mandatario estatal publicó que la SCJN determinó que son veracruzanos aquellos ciudadanos con residencia de cinco años en la entidad
Martes 31 de Enero de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, podría contender por la gubernatura en el proceso electoral que está en puerta, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la “Ley Nahle”.

Este martes, el máximo tribunal analizó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que impugnaron la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que señala que son considerados veracruzanos los mexicanos que nacieron fuera del estado con hijos veracruzanos.


“Siempre ha podido (contender) no más que los medios le pusieron su nombre a la Ley, no sé por qué”, expresó el mandatario estatal durante una entrevista en la zona centro de la entidad.


En su cuenta oficial de Facebook, el mandatario estatal publicó que la SCJN determinó que son veracruzanos aquellos ciudadanos con residencia de cinco años en la entidad.


También nombró el Artículo 11 de la Constitución Política en el que indica que son veracruzanos los nacidos en el territorio del Estado y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano. Felicidades a todas las personas que han optado vivir en este gran territorio jarocho por muchos años, legalmente son nuestros paisanos; Veracruz es tierra de quienes nos entregamos aquí en corazón y alma”, se lee en su mensaje.


Antecedentes en la Ley Nahle
El pasado 2 de agosto, las diputadas y diputados de Veracruz aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa que permite a personas no nacidas en la entidad que sean candidatas a la gubernatura.

Lo anterior, con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, en busca de que fuesen consideradas como veracruzanas y veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio estatal.

La Secretaria de Energía ha hecho pública su aspiración a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La “Ley Nahle” se hizo polémica debido a que favorecería a Rocío Nahle García, quien es originaria del estado de Zacatecas, rumbo a la elección de 2024.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016