De Veracruz al mundo
Estima IMCP fiscalización intensa para aumentar ingresos del SAT.
Miércoles 14 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En ausencia de cambios en impuestos o mayores tasas para el próximo año, el incremento de ingresos tributarios vendrá principalmente por el lado de una “fiscalización continua e intensa” a contribuyentes, lo cual “no es idóneo” sin que se acompañe de un crecimiento de la actividad económica, manifestaron integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa consideraron que las metas fiscales planteadas en el Paquete Económico del próximo año, 4.6 billones de pesos vía recaudación, tienen “credibilidad” dado que en años anteriores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Recaudación Tributaria (SAT) han cumplido con pronósticos que de inicio se asumen como muy altos.

A diferencia de otros años en que la actual administración ha presentado una propuesta de miscelánea fiscal, para 2023 no promueve cambios. El objetivo es dar certeza jurídica para que las empresas internacionales aceleren sus decisiones de inversión hacia México, dijo en conferencia de prensa la jefa del SAT, Raquel Buenrostro (https://bit.ly/3UdgPru).

“Consideramos que va ser un año sumamente fiscalizado y que los contribuyentes tienen que cumplir cabalmente con sus obligaciones”, consideró Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP. Al no haber un gran brinco en los estimados de crecimiento, pero sí en los ingresos tributarios, con un avance 11.6 por ciento, “¿cómo los alcanzamos si no hay un incremento de impuestos o tasas?”, amplió Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del organismo. “Fiscalización continua e intensa”, resumió.

José Luis Gallegos Barraza, presidente de la comisión fiscal del IMCP, detalló que el aumento de ingresos se puede dar por tres vías: porque crece la economía, porque aumentan las tasas o por actos de fiscalización. Este último es un enfoque que “desde la óptica de una economía sana no es el más adecuado”, consideró.

El SAT detalló a La Jornada (https://bit.ly/3BCLVBD) que las medidas de fiscalización que se han reforzado desde que inició la actual administración, han implicado recuperar 1.7 billones de pesos. Monto que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta como tres cuartas parte de los ahorros e ingresos excedentes en su administración, pese a no serlo para las finanzas públicas (https://bit.ly/3RJKN4T).

Ernesto O´Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, explicó que si bien son calificadas como optimistas las metas de recaudación en el Paquete Económico 2023, Hacienda y el SAT han cumplido con ellas en otros años que también se advierten sobreestimadas, lo mismo que el crecimiento, lo cual les da “credibilidad”.

“Así como hay algunos supuestos que se pueden considerar optimistas, hay otros que se están exageradamente conservadores” en el Paquete Económico 2023, agregó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP. Prueba de ello es el precio de la mezcla mexicana de petróleo que en las previsiones se presenta en 68 dólares por barril, siendo que actualmente se cotiza en alrededor de 82 dólares.

O´Farrill también consideró que el país puede beneficiarse de la reubicación de las cadenas de suministro y transformación de la industria automotriz, pero para que “realmente se aproveche la oportunidad”, además de incentivos fiscales, la actual administración debe proveer seguridad, respeto al Estado de derecho, así como energías limpias para la producción y la manufactura. “Si no, la inversión difícilmente va a llegar a México”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
17:40:43 - Pensiones Bienestar. - #VilchisMosa
17:31:03 - Decapitan al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos, Guerrero
17:30:01 - Colectivos piden que se reconozca el 'Día de las Familias Buscadoras'
17:28:39 - Identifican cuerpo de nicaragüense en Guanajuato, desapareció en 2018
17:26:13 - Había derivados de petroleo en agua contaminada en Benito Juárez, informa la UAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016