De Veracruz al mundo
En 2022 han muerto siete haitianos en situación de calle en Tapachula.
Viernes 12 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Al menos siete migrantes haitianos han muerto en Tapachula en lo que va de este año “por alguna enfermedad y por falta atención médica, ya que por no tener recursos viven en las calles”, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Agregó que el caso más reciente sucedió la semana pasada, cuando un hombre de entre 28 y 30 años murió en la vía pública, debido a que tenía problemas de salud y no fue atendido. “Las autoridades tienen sus papeles, pero no quieren revelar su nombre”, aseveró.

“El joven no tenía recursos, vivía en las calles. Los vecinos de la colonia en la que murió lo conocían. Cuando se sintió muy mal pidieron auxilio para que fuera llevado al hospital; llamaron a las corporaciones de emergencia a través del número de teléfono 911 y no acudieron”, dijo.

“Murió por falta atención médica y no es por la primera vez que pasa esto a migrantes haitianos. Nada más en este año muerto siete haitianos en las calles en Tapachula, sin que ello les importe a las autoridades”, manifestó.

“Las siete víctimas en lo que va del año murieron en las calles sin signos de violencia. Murieron por alguna enfermedad y por falta atención médica”, expresó.

De origen haitiano, Metelus exigió que se investigue la muerte del joven que perdió la vida la semana pasada y de los demás que han fallecido en Tapachula.

Vía telefónica, aseguró que los migrantes haitianos “quieren salir de Tapachula para buscar trabajo en otros estados del país, ya que quieren quedarse en México, pero las autoridades migratorias no les entregan sus documentos”.

Agregó: “Hay muchos haitianos que viven en las calles porque no tienen recursos para pagar una renta, se enferman y no son atendidos; es una vergüenza porque la salud es un derecho humano. Existe mucho racismo y por eso no aceptan a los haitianos en los hospitales en Tapachula ni en otros estados del país”.

Wilner lamentó “el silencio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas en este y otros casos”, al tiempo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para “resolver ya el tema de los haitianos en Tapachula, que se ha convertido en una ciudad infierno. Ahora hay manifestaciones casi a diario en contra de los migrantes”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:49 - México, entre los 5 países con más peticiones de refugio: CICR
09:48:08 - El país muestra fortaleza notable tras abandonar ❝recetario❞ del FMI
09:26:40 - Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
09:24:44 - Va la Ley de Amnistía contra los ❝pactos de silencio❞
22:15:10 - Loret en Latinus: 23 de abril
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016