De Veracruz al mundo
Caravana con al menos 4 mil migrantes exigirá justicia por caso Texas.
Iniciarán su caminata desde Tapachula este viernes en la madrugada
Jueves 30 de Junio de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Al menos cuatro mil migrantes saldrán este viernes en horas de la madrugada en una nueva caravana, que intentará llegar al centro del país y, después, a la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, han decidido emprender la ruta en medio de la efervescencia e impacto que ha generado la muerte de más de 50 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, hecho por el cual aseguran caminarán en homenaje a los fallecidos y para exigir también a las autoridades mexicanas y estadounidenses un cese a las políticas xenofóbicas.

Los inmigrantes se preparan con medicamentos y utensilios de curación, para iniciar su caminata desde el parque Bicentenario de Tapachula a las 3:00 horas y aprovechar a avanzar sobre la ruta hacia Huixtla sin el intenso calor.

“Nos vamos de Tapachula porque no depuran nuestros trámites y esta es la forma más segura de movilizarnos, ya vimos lo que pasó con nuestros hermanos que murieron en Texas en ese tráiler y nos han orillado a movernos así de forma desesperada”, señaló Octavio Oceguera, proveniente de Venezuela.


Afirmó que junto a sus compañeros caminarán para que se les entregue un permiso de tránsito por México, aunque esto sea seguir “al aire” porque muchas veces al llegar al norte del país se los rompen o invalidan y son retornados al sur.

A la marcha migrante se unirán personas provenientes de Cuba, Guatemala, El Salvador y Honduras, incluso los dirigentes de este nuevo movimiento aseguran que viajan hasta mexicanos.

Los extranjeros han pernoctado y descansado durante cuatro días en plaza Bicentenario, sin que se registren operativos por parte de las fuerzas federales para contener esta nueva movilización.

En este sitio, también es notoria la presencia de menores de edad, que avanzarán en la ruta habitual de la caravanas: por toda la carretera federal Costera, que conecta con Oaxaca.

La noticia de la muerte de 53 migrantes en San Antonio ha generado reacciones en la comunidad extranjera de la frontera sur, que clama justicia para que se castigue a los responsables de haber abandonado en una cabina de tráiler a las personas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016