De Veracruz al mundo
En Sonora hay déficit de mil 287 médicos: Robledo.
El funcionario comentó que en el caso de médicos, del total de mil 287 plazas no cubiertas en el sistema de salud estatal, 785 corresponden a médicos generales y 502 a especialistas.
Viernes 20 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: ..Material presentado en la conferencia matutina del presidente López Obrador, realizada este viernes desde Sonora
Sonora.- El déficit en el personal de salud en Sonora alcanza a mil 287 médicos, 2 mil 751 especialistas profesionales de enfermería y 96 paramédicos, camilleros, laboratoristas y conductores de ambulancia.

Así lo informó esta mañana desde esta ciudad el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy inicia una gira de trabajo por este estado.

El funcionario comentó que en el caso de médicos, del total de mil 287 plazas no cubiertas en el sistema de salud estatal, 785 corresponden a médicos generales y 502 a especialistas.

Refirió que entre el 2 y el 17 de noviembre del año pasado se realizó un diagnóstico de la situación hospitalaria en Sonora, con la visita a 343 unidades de primer nivel y 20 hospitales, donde se certificó el “gigantezco déficit de personal, de insumos y material de curación”.

En lo que toca a infraestructura de los centros de salud y nosocomios, Robledo indicó que en los de primer nivel se detectaron fallas en temas que tienen que ver con la seguridad de las instalaciones, mientras en los de segundo nivel hacen falta residencias y unidades de cuidados especiales para neonatos.

En equipamiento se identificó que se necesitan equipos de alta tecnología como tomógrafos y reyos X, al igual que elementos básicos como camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, estetoscopios y estuches de diagnósticos.

El titular del IMSS estimó que la inversión necesaria para que el sistema de salud estatal opere como corresponde y alcance a dar salud gratuita a la ciudadanía del estado que no tiene seguridad social es de: mil 279 millones de pesos sólo para plantillas del personal médico, de enfermería y paramédicos; 731 millones para equipamiento en instalaciones de primer y segundo nivel; y 206 millones para 53 acciones de infraestructura.

En el marco de la visita del mandatario federal al estado, el IMSS firmó dos acuerdos con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para la mejora de los servicios de salud en la entidad.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016