De Veracruz al mundo
INAH inició el resguardo de piezas arqueológicas encontradas en un fraccionamiento en Veracruz.
En días pasados un reportero localizó varias cabezas de vestigios prehispánicos en una zona en construcción. Este viernes las autoridades acudieron al lugar para iniciar el operativo de resguardo
Sábado 30 de Abril de 2022
Por: Infobae
Foto: Twitter
CDMX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició este viernes las operaciones para resguardar vestigios arqueológicos encontrados en un fraccionamiento en construcción ubicado al norte del estado de Veracruz. Las figuras prehispánicas fueron localizadas en días pasados por un reportero local, quien realizaba una entrevista en el sitio y dio aviso inmediato a las autoridades.

Entre las piezas localizadas están dos cabezas labradas de distinto tamaño, una mide aproximadamente 15 centímetros y la otra tiene una altura de alrededor de 25 centímetros. Una de las dos figuras, que está hecha de una material que podría ser cerámica, tiene rasgos de mujer, cuenta con un accesorio semejante a una corona y parte de la dentadura en color negro.

En un vídeo difundido en Twitter se observa que en el lugar también fueron localizados decenas de fragmentos de diversos materiales, los cuales no tienen una forma definida. Sin embargo fueron asegurados también para realizar un análisis más detallado que permita descubrir su procedencia.

Según los primeros reportes, los objetos descubiertos en la zona de construcción en Lomas de Río Medio 4 y Bosques de Río Medio podrían datar del periodo clásico tardío, lo cual significa que tienen una antigüedad aproximada de entre 1450 y 1500 años.

El arqueólogo Luis Heredia reveló preliminarmente que podrían ser piezas del “Dios Narigudo” , probablemente pertenecientes a los entierros. La etapa histórica a la que pertenecen estuvo marcada por una gran transformación entramado político debido a la caída de Teotihuacán, así como por un enorme desarrollo de la civilización maya.

El INAH entabló una conversación con el representante legal de la empresa constructora encargada del proyecto inmobiliario. Esto debido a que la obra podría permanecer detenida por un periodo de al menos quince días durante los cuales serán rescatadas todos los artículos prehispánicos encontrados hasta el momento y, además, serán buscados más vestigios.

Las figuras pertenecientes a la Cultura del Centro serán trasladadas a San Juan de Ulúa, donde serán restauradas para su posterior integración a una exposición, de acuerdo con el investigador Heredia Barrera, quien informó que las labores de aseguramiento comenzarán oficialmente el próximo lunes, para liberar la zona en dos semanas .

Usuarios de redes sociales denunciaron la lenta actuación del INAH, en algún momento incluso mencionaron que la institución tenía planeado presentarse hasta el fin de semana, pese a que el lugar del hallazgo se encontraba desprotegido. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Televisa Veracruz informó que vecinos de la localidad reportaron el posible saqueo de los restos arqueológicos.

Fernando Morales, el periodista que encontró las piezas, documentó el presunto robo ocurrido aproximadamente a las 11 de la noche. En el vídeo expresó: “No se alcanza a ver muy bien pero en el fondo hay gente que ya está escarbando y sacando cosas. Por ejemplo, está persona que se está retirando también se acaba de llevar alguna pieza que encontró y aquí siguen trabajando, vienen a tirar escombros”.

El descubrimiento en Veracruz se suma a un reciente hallazgo arqueológico en el Tramo 5 de la ruta del Tren Maya, que ya está se encuentra resguardado por la Secretaría de Cultura y el INAH. La localización de los vestigios en Quintana Roo se viralizó en redes sociales, ante lo cual las autoridades solicitaron manejar con prudencia la información, ya que hacerla pública puede llevar a que el lugar sea vandalizado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:00:24 - Jalisco registra sismo de magnitud 4.3 con epicentro en Casimiro Castillo
18:55:22 - Detienen a ex funcionario de Educación de Nayarit por corrupción
18:52:58 - Reportan 24 mil 610 contagios y 28 decesos por covid en 24 horas
17:44:28 - Salen a la luz VIDEOS del feminicidio de Yrma Lydya
17:36:19 - Concluye nueva autopsia de Debanhi Escobar en Monterrey
17:34:13 - Se desploma avioneta en Michoacán; dos muertos
17:18:01 - Registran dos explosiones en Parque Alameda; reportan al menos cinco heridos
17:00:51 - Muere Susana Dosamantes, la madre de Paulina Rubio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016