De Veracruz al mundo
En 2021 se cometieron 66 crímenes de odio en México. Y 2022 abre con nuevos casos.
El reciente doble feminicidio de una pareja en Chihuahua forma parte de una la larga lista de asesinatos que se perpetran contra integrantes de la comunidad LGBTT+. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en 2021, hubo 66 homicidios por la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
Domingo 23 de Enero de 2022
Por: sinembargo
Foto: EFE.
Ciudad de México.- Ni un mes ha transcurrido de este 2022, cuando en Ciudad Juárez, Chihuahua, se localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres, quienes eran pareja, con signos de extrema violencia. Las víctimas fueron identificadas como Nohemí Medina y Julissa Ramírez, las dos de 28 años de edad.

Ambas mujeres fueron desmembradas, y sus restos depositados en bolsas, que fueron halladas sobre la carretera Juárez-Porvenir en el poblado San Agustín de Ciudad Juárez. El doble crimen despertó gran indignación entre la comunidad LGBTT+ y organismos de derechos humanos, que contemplaron la lesbofóbia como posible motivo del crimen.

Por el contrario, la Fiscalía General del estado (FGE) descartó que estos feminicidios sean crímenes de odio e indicó que las líneas de investigación que ya abordan, sugieren que el doble asesinato estaría vinculado con la actividad económica que realizaban las víctimas y con las personas que se relacionaban, sin proporcionar mayores detalles.


Este doble feminicidio es parte de una larga lista de asesinatos que se perpetran contra integrantes de la comunidad LGBTT+. Sólo en 2021, hubo 66 asesinatos por la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

Las entidades en las que más crímenes de odio se suscitaron fueron: Baja California, con 12 asesinatos; Chihuahua y Veracruz con seis casos, respectivamente; y Estado de México con cinco. En Guanajuato y Jalisco se presentaron cuatro en cada uno; tres Colima, lo mismo que en Puebla y en Ciudad de México.

Guerrero registró dos y Zacatecas dos. Mientras que en Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán hubo un asesinato por estado, en los cuales los motivos respondieron a la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, indicó el Observatorio de la Fundación Arcoíris.

Apenas este 16 de enero trascendió que la activista por los derechos de las personas trans, Natalia Cruz Cruz, (Natalia Lane), y quien fue electa para el Parlamento de las Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, fue agredida cerca de la estación Portales, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital mexicana.

A través de una nota informativa, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina detalló que la agresión se dio durante la madrugada de ese día, y que tuvo conocimiento del intento de transfeminicidio por medio una transmisión vía Facebook, que hizo la propia activista, quien fue acuchillada en la nuca, cara y mano mientras se encontraba cerca de Calzada de Tlalpan.

Luego de ser hospitalizada, se afirmó que Cruz Cruz se encontraba fuera de peligro, y que recibió el apoyo de Ulises Pineda Miranda, coordinador de Diversidad de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, así como por Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

2021, UN AÑO DE AGRESIONES

El 2021 cerró con la polémica generada por las autoridades del parque Six Flags México, las cuales reprendieron a una pareja gay por besarse dentro del famoso parque de diversiones, lo que de inmediato se viralizó en redes sociales, en donde los usuarios acusaron de homofobia y discriminación a dicho lugar.

El suceso tuvo lugar el 29 de diciembre cuando las víctimas, identificadas como Andrés G. y Luis B., quienes se encontraban formados para subirse a uno de los juegos mecánicos, y mientras esperaban se besaron, lo que llamó la atención de los elementos de seguridad y de un encargado del centro de atracciones, que rechazaron las muestras de afecto de la pareja, y enfatizaron sobre el ambiente “familiar” que debería reinar en el parque.

Sin embargo, los afectados alegaron que había otras parejas que también se estaban besando, pero que, al ser heterosexuales, no fueron blanco de ninguna amonestación o señalamiento por parte de las autoridades de Six Flags, quienes alegaron que este tipo de actos estaban “prohibidos”, lo que provocó una protesta en las afueras del parque al día siguiente.

Asimismo, el 31 de diciembre, el centro de atracciones se disculpó por el comportamiento del gerente, quien discrimino a la pareja homosexual por darse un beso.

“Nos disculpamos por el malentendido causado hacia algunos de nuestros visitantes durante su estancia en nuestro parque el día miércoles 29 de diciembre […] Six Flags se compromete en mantener un entorno inclusivo y no tolera el racismo, la discriminación o el comportamiento de odio de ninguna manera hacia nadie”, sostuvo en un comunicado.



De acuerdo con la definición del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, del Gobierno de México, un crimen de odio son los homicidios y asesinatos son manifestaciones por el prejuicio hacia condiciones de índole “racial, nacional, sexual, étnico, religioso”, entre otras, que tiene como base la intolerancia, animadversión y discriminación a quienes se les considera como “diferentes”.

Un ejemplo de este tipo de asesinatos ocurrió en noviembre pasado cuando la mujer trans y activista Alicia Díaz, conocida como “Tita” y quien participaba en protestas y manifestaciones de grupos de la diversidad sexual, fue asesinada en Ensenada, Baja California.

La víctima, de 23 años de edad, fue localizada sin vida al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Jesús Munguía, degollada y con un golpe en la cabeza, por lo que el Consejo para la Protección de los Derechos de La diversidad Sexual del estado e integrantes de la comunidad LGBT+ calificaron el asesinato como un crimen de odio.

Sólo un mes antes, pero en Jalisco, otra mujer transgénero fue atacada con ácido por un hombre, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en más de la mitad del cuerpo. La víctima, de aproximadamente 25 años de edad, caminaba por la Calzada Independencia, en Guadalajara, acompañada por una amiga cuando se registró la agresión.

Medios locales indicaron que el atacante se acercó a la mujer y tras intercambiar unas palabras le arrojó la sustancia corrosiva. Por ello, la víctima se dirigió al Hospital Santísima Trinidad, en donde le negaron la atención, bajo el argumento de que no contaba con una identificación oficial. Ante la negligencia de la clínica privada acudió a la Cruz Verde.

En julio, también conmocionó el crimen contra un joven homosexual en Cancún, Quintana Roo, quien fue torturado, quemado y asesinado en el interior de un taller de herrería, ubicado en la avenida Leona Vicario, esquina con Torcacita, en la Supermanzana 231, después de que reveló que era portador de VIH durante una fiesta.


Ese mismo mes, diversos colectivos y organizaciones condenaron el asesinato de la activista Aline Sánchez, una mujer transexual de 41 años de edad, en el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México.

El cuerpo de la mujer, quien impulsó la Ley de identidad de género y del matrimonio igualitario y era voluntaria en un centro de rehabilitación, fue localizado en una de las habitaciones de su domicilio, en donde también se halló a su mascota, un perro, que también fue asesinado.

Un caso que también causó gran indignación fue el de la Embajadora Trans Guanajuato 2019, Devanny Cardiel, quien fue asesinada en su negocio, una estética ubicada en la colonia Paseos del Molino, en el municipio de León, de al menos cuatro disparos de arma de fuego.

En una entrevista para el periódico Milenio en 2019, la joven denunció que en el estado los ataques contra personas de distintas preferencias sexuales continuaban, y que se presentaban en cualquier lugar, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

A la larga lista de crímenes contra miembros de la comunidad LGBTT+ se suman expresiones que evidencian la intolerancia que persiste hacia estas diferencias sexuales. Por ejemplo, el pasado 11 de enero, una mujer agredió a dos jóvenes mientras se besaban en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Cámaras de seguridad registraron el ataque en video, en el que se puede ver el momento en el que la agresora se acerca a la pareja, que se encontraba sentada en una jardinera, y escupe frente a ellas, presuntamente porque eran una “mala influencia” para su hijo, según comentaron algunos testigos del hecho, en el que las jóvenes también recibieron varios golpes por parte de la mujer y de algunos de sus acompañantes.

LOS TUITS TRASFÓBICOS DE QUADRI

Gabriel Quadri, Diputado federal por Partido Acción Nacional (PAN), volvió a ser tendencia por las declaraciones que realizó contra la comunidad trans a través de sus redes sociales, en donde afirmó que la comunidad trans pretende “desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”.

Ante las afirmaciones del legislador panista la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un pronunciamiento, en el que mostró su preocupación y consideró desafortunado que Quadri denomine como “ideología” el concepto de identidad de género, así como los cuestionamientos por la existencia de las personas gestantes.

“La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole”, indicó el organismo

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, pidió el desafuero para el Diputado por la coalición “Va por México”. En su cuenta de Twitter, el dirigente morenista solicitó retirarlo del cargo por su discurso de odio y discriminación. “Se debe desaforar y retirar al Diputado @g_quadri por su discurso de odio y discriminación, en este México no podemos tolerar que una persona así de impresentable sea un representante popular”, escribió en redes sociales.

En octubre de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que de enero a septiembre de ese año atendieron 722 reportes contra integrantes de esa comunidad. Dicha cifra representa un aumento de 320 por ciento en el número de situaciones atendidas, con respecto al mismo periodo de 2020, cuando atendieron 172.

En el Reporte Diversidad Segura 2021 del Consejo Ciudadano se detalló que la Línea Nacional Diversidad Seguro recibe reportes principalmente por cinco situaciones: rechazo, 12 por ciento; agresiones por parte de la familia, 7.5 por ciento; violencia o golpes, en 7 por ciento; así como orientación para hablar abiertamente sobre la preferencia sexual, 6 por ciento, mismo porcentaje que por separación de la pareja sentimental.

El viernes pasado, la activista Frida Guerrera acudió a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien denunció los recientes casos de violencia contra mujeres trans y parejas lésbicas, por lo que solicitó una reunión para atender estas situaciones.

“Mensajes de odio contra la comunidad LGBT, ataques contra mujeres trans, mujeres lesbianas, dos mujeres en Chihuahua fueron asesinadas y eran pareja”, refirió Guerrera, quien señaló que esos “ataques se dan entre supuestos grupos afines”.

No obstante, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad, y quien se reunirá este sábado con la activista, rechazó estas afirmaciones y enfatizó que el Gobierno de México no está de acuerdo con ningún tipo de violencia, por lo que ya trabajan el tema con la comisión de Violencia de Género.







Por Nora Nancy Gaspar Resendiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
16:43:30 - Ebrard usa las cifras de asesinatos de CDMX y Guanajuato para hacer una comparación engañosa entre modelos de seguridad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016